Avanza la ovinocultura de Morelos

Avanza la ovinocultura de Morelos. Productores locales buscan ingresar al mercado de “cortes finos”.

Con la participación de entre 50 productores, estudiantes y médicos veterinarios, durante dos días en las instalaciones del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) de Tezoyuca, se llevó a cabo el “Taller de Transformación y Diversificación del Mercado de la Carne Ovina”, cuyo objetivo fundamental es entrar al mercado a través de “cortes finos” de carne de esta especie.

El evento de capacitación estuvo organizado por los directivos del Sistema Producto Ovinos del estado de Morelos que encabeza Gerardo Ruíz Lugo y la asesoría especializada del médico veterinario Israel Domínguez García, quienes fueron apoyados por profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

La parte teórica y práctica estuvo a cargo del MVZ Andrés Cardona Leija, quien con “canales de ovino” congelados procedentes de Tlaquiltenango, explicó lo referente a carta de cortes Americana, cortes primarios, secundarios, comerciales tipo francés y uruguayo, así como obtención de rendimientos.

Asimismo, práctica demostrativa sobre el despiece y deshuese, obtención de cortes al alto vacío, beneficios de este tipo de empacado, sanidad e inocuidad y nichos de mercado.

En este contexto, Alfonso Ruíz Lugo manifestó que llegar a esta etapa de diversificar la presentación de la carne del ganado ovino, se fundamenta en el trabajo que han logrado las y los productores, pero también a los apoyos que han recibido del Gobierno del estado y la Federación, a través de la SEDAGRO y la SAGARPA, así como el respaldo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).

Durante la entrega de reconocimientos, Pedro Pimentel Rivas y Rafael Ambríz Cervantes, titulares de las dependencias mencionadas en el estado, coincidieron en resaltar la iniciativa para que las y los productores Morelos participen en el mercado de cortes finos y esto sea punta de lanza para que en el corto plazo, también visto económicamente como un valor agregado, la carne de caprinos y de bovinos tenga esta línea de presentación.

Avanza la ovinocultura de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *