Nayarit desactiva alerta por el huracán Patricia

Una vez que el huracán Patricia se retiró de la costa de Nayarit para degradarse a depresión tropical, autoridades estatales desactivaron la alerta e iniciarán con el desfogue de albergues, informó el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.

En entrevista con Notimex, el funcionario destacó que “ya está desactivada (la alerta por huracán), las personas nos están pidiendo regresar a sus hogares, porque quieren estar con sus bienes, su familia, su entorno, y vamos a hacerlo como es debido”.

Estimó que por la contingencia, se movilizaron entre 10 mil y 12 mil familias que se encontraban en situación de riesgo, principalmente en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas; algunas decidieron quedarse en los albergues y otras se resguardaron con sus familiares en distintas zonas del estado.

Respecto a la salida de personas de albergues, señaló que éste iniciará en el transcurso de la mañana.

“Podremos regresar a aproximadamente a 900 personas que tenemos en los albergues aquí en Tepic, la mayoría son de San Blas, Xalisco y Tepic, una vez que desayunen los regresaremos a sus lugares de origen”, comentó.

Del mismo modo reportó que en el municipio de Santiago Ixcuintla, regresarán a casa las personas que llegaron de la Isla de Mexcaltitán, Palmar de Cuautla y Las Haciendas.

Mencionó que hasta el momento se ha declarado saldo blanco en la entidad, pero iniciará un diagnóstico para conocer sobre posibles daños en materia de agricultura e infraestructura, principalmente.

Expuso que en Ahuacatlán, en la comunidad de Santa Cruz de Camotlán, un puente fue arrasado por el río.

De manera preliminar, estableció que los registros en Amatlán de Cañas señalaron vientos fuertes, además, en la carretera de Ahuacatlán a Amatlán se presentaron deslaves.

En Ahuacatlán persiste el monitoreo de ríos y en Ixtlán evacuaron a unas familias ubicadas en márgenes del río Grande, por la bajada de agua y en Jala no hubo mayor problema, insistió.

El Aeropuerto Internacional Amado Nervo de Tepic, así como el de la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, dijo, están funcionado con normalidad; las carreteras federales y estatales también sin reportes de problema.

Asimismo, afirmó que respecto a las carreteras de cuota, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que decidirá el momento en que se activen las plumas, es decir, reiniciar el cobro.

Por último, ante las compras de pánico que generó la contingencia, le secretario de Gobierno informó que el abasto de alimentos está garantizado en el estado, tanto por las instituciones como por el sector comercial, y que éste fue un tema principal en las tres sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil.

El Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá el monitoreo de la situación climática ante la persistencia de lluvias, y crecidas de ríos, por lo que hará conteos y diagnósticos finales, para establecer cifras de los efectos sufridos en la entidad, por el paso de Patricia.

Nayarit desactiva alerta por el huracán Patricia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *