Morelos referente para indicadores que miden el bienestar de los Estados Mexicanos

Morelos referente para indicadores que miden el bienestar de los Estados Mexicanos

· Según la OCDE, la entidad sobresale en cuatro de los 12 indicadores que mide el estudio que presentó en el 5º Foro Mundial del organismo.

De acuerdo con el estudio “Midiendo el Bienestar de los Estados Mexicanos”, publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el estado de Morelos excede el promedio nacional en vivienda, empleo, accesibilidad a servicios y comunidad (relaciones sociales).

El documento destaca que el estado se encuentra entre las mejores diez entidades en relación con los indicadores de esperanza de vida y obesidad.

En el periodo de 2000 a 2010, Morelos creció en las mediciones de vivienda, además de que mejoró la accesibilidad a servicios educativos, seguridad, empleos e ingresos.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, mencionó el caso de estudio que hizo la OCDE en Morelos, que sirvió como referente para la selección de los indicadores del portal del INEGI.

Dichas mediciones abundó, son un referente a nivel internacional para generar estadísticas competitivas de bienestar regional.

Durante el lanzamiento oficial del sitio web “Bienestar en los Estados Mexicanos”, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo afirmó que los indicadores son necesarios para evaluar y ver cómo vamos, los avances que ha habido y en donde no, además de que sirven para tomar decisiones.

Sí bien existen indicadores negativos, como el aumento de la pobreza en ciertas zonas del país, el funcionario del organismo institucional, afirmó que la crisis de 2008 afectó a todos los países del mundo y por supuesto México no fue la excepción.

El documento destaca que en los últimos diez años el bienestar de México ha aumentado en todas las dimensiones, excepto en las de seguridad, empleo e ingresos. En el mismo periodo se han reducido las disparidades regionales en las dimensiones de salud, accesibilidad a servicios, vivienda y medio ambiente, debido a un avance de los estados rezagados.

Morelos referente para indicadores que miden el bienestar de los Estados Mexicanos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *