EL narcotrafico y Ayotzinapa

Varios medios hablaron ya de una narco-ruta entre Iguala y Chicago: autobuses de pasajeros que llevan droga a EU y regresan cargados de dinero y nadie hace nada por detener tal ruta del narcotrafico.

Nuestro vecino del norte es uno de los principales consumidores de drogas en el mundo y, al mismo tiempo, es el mayor traficante de armas hacia nuestro país. Así que no se asuste al saber que el 70 por ciento de las armas en México estan en manos del crimen organizado.

Prácticamente una décima parte de su población consume mariguana regularmente, según el informe Mundial sobre las Drogas 2012, de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Por otro lado, 70% de las armas incautadas en México proviene de allá, y del total de confiscaciones 85% es de armas ilegales, de acuerdo con una investigación publicada por la Oficina de Washington para América Latina en el 2012.

Como parte de esta ecuación, México produce y transporta drogas al otro lado de la frontera; en paralelo, también aporta muertos y violaciones a los derechos humanos. Todo esto, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y de los “negocios derivados” del crimen organizado, como la extorsión y el secuestro.

¿Es valido mantener esta tendencia?

El tema de Ayotzinapa ha sido visto por cientos de lados, pero el del narcotrafico no, es exactamente el que sera investigado ahora y por ello sabemos que Guerrero es un estado que tiene graves problemas de violencia, como el que vimos en Ayotzinapa.

EL narcotrafico y Ayotzinapa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *