Morelos entre las 10 entidades más visitadas de México

Graco Ramírez y el turismo en Morelos

· Presidió Graco Ramírez la conmemoración por el Día Mundial del Turismo

En tres años “Morelos dio un verdadero salto” con un crecimiento del 40 por ciento en la actividad turística, por lo que ahora se coloca entre las primeras diez entidades más visitadas del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, señaló el gobernador, Graco Ramírez, durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, efectuado en el Centro de Convenciones “Morelos”.

El mandatario repasó las iniciativas que han logrado el auge turístico en Morelos, como la rehabilitación y construcción de carreteras, organización de actividades alternas como el turismo de bicicleta y maratones, salud y recreativo; promoción de la riqueza intangible como la gastronomía morelense y el turismo de bodas y el de convenciones.

Graco Ramírez inició su mensaje con un reconocimiento al director de la Banda de Tlayacapan, recientemente fallecido, Carlos Santamaría, a quién calificó como “un gran promotor de la cultura, heredero de la tradición de su padre, Brígido Santamaría”. Saludó a los integrantes de la Banda y a Enrique Santamaría –hijo de Carlos– actual director de la legendaria agrupación musical morelense.

Susana Machuca Sánchez, delegada de la región centro-sur de la Sectur federal, reconoció que el Gobierno de Morelos ha sabido aprovechar el potencial de los recursos materiales e inmateriales, la posición geográfica excepcional de la entidad en la región centro del país; además de la capacidad para coordinarse con el Gobierno Federal para concretar proyectos conjuntos.

La secretaria estatal de Turismo Mónica Reyes Fuchs, precisó que el turismo en Morelos aporta el 8.92 % del PIB estatal, es decir, por cada 100 pesos que se generan en el estado, 9 provienen del turismo. La participación del PIB estatal turístico en el PIB nacional es de 1.19 por ciento, porcentaje aproximado a la contribución turística de potencias mundiales como Alemania.

Agregó que en Morelos operan 11 mil 918 empresas turísticas y prestadores de servicio, ubicados en los 33 municipios. “No hay un solo municipio que no tenga al menos un negocio, una pequeña empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos. Porque en Morelos hay mucho que mostrar y como un equipo necesitamos colaborar todos en él”.

Entre los eventos de gran relevancia y que posicionan a Morelos en la mira de los visitantes potenciales del centro del país, el Gobernador, mencionó el concierto del compositor e intérprete inglés, Sting, programado para el sábado 10 de octubre.

“No voy a poder estar en el concierto; ese día acompañaremos a las cocineras tradicionales, quienes participan en la gran muestra gastronómica de la entidad en el Festival Internacional Cervantino”; la inclusión de Morelos como invitado al Festival, es otra muestra de la salto que se ha dado en materia turística y cultural, explicó.

Graco Ramírez, acompañado de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF estatal, Mónica Reyes Fuchs, y Susana Machuca, hicieron entrega de reconocimientos a alcaldes de Atlatlahucan, Tlaltizapán, Yecapixtla, Zacualpan y Totolapan, candidatos a pueblos mágicos.

El anuncio de los pueblos de México que serán designados en tal categoría, se dará a conocer en la Feria de los Pueblos Mágicos, este viernes 25 en el Centro de Convenciones de Puebla. “A los alcaldes de los cinco pueblos candidatos les reconocemos sus esfuerzos por mejorar infraestructura y servicios”, enfatizó Graco Ramírez.

Sobre el caso específico del libramiento La Pera-Cuautla, el mandatario estatal aclaró en su intervención que al ser Tepoztlán el primer destino turístico de Morelos, era ya obligado realizar la ampliación del tramo. “Respetamos el derecho a disentir los comuneros que se oponen al proyecto; hemos propiciado el diálogo y, en tanto, las ventajas de esa ampliación y otras obras en Tepoztlán, ya benefician a sus pobladores”.

Entre ellas mencionó la recuperación urbana y de servicios de las comunidades de Santo Domingo, Santa Catarina y Amatlán de Quetzalcóatl, aparte de la rehabilitación del auditorio municipal de Tepoztlán que es ya un centro de intensa actividad artística, recreativa y cultural para propios y visitantes.

La ampliación Pera-Cuautla revivirá al centro vacacional Oaxtepec; en Cuautla está en proceso la Alameda Hermenegildo Galeana y está programada la intervención el Centro Histórico de Cuautla, similar a la Ecozona que se hace en Cuernavaca y la calle peatonal Guerrero que ya es para le gente y propició el aumento de ventas de los comercios.

“Morelos ya está entre las diez entidades más visitadas del país, ahora vamos por ocupar uno de los primeros cinco lugares”, concluyó el mandatario estatal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *