Despenalización de la cannabis, tema de salud pública: Graco Ramírez

despenalización de la marihuana

Despenalización de la cannabis, tema de salud pública: Graco Ramírez

· Destinar los 30 mil mdp de la guerra vs las drogas, a la prevención de adicciones

“Es un fracaso la guerra contra las drogas. Es un fracaso perseguir a los jóvenes; vamos a actuar con honestidad, sin doble moral. Terminar con el gasto de 30 mil millones de pesos que sólo ha generado violencia y dedicarlos a la prevención”, expresó el gobernador Graco Ramírez al explicar por qué plantea la despenalización del consumo de la mariguana.

Como parte de la Agenda Semanal 2015 que se transmite por medio de su cuenta de Facebook, el mandatario dijo que el de la cannabis debe pasar a tema de salud pública y no de sólo de criminalización, ya que este enfoque ha provocado más de 100 mil muertos y desaparecidos y los grupos delincuenciales son cada vez más violentos, además, del narcotráfico, se han dedicado al secuestro, al trasiego de cocaína y otras drogas más fuertes.

Agregó el mandatario: “Vale la pena pensar si el 80 por ciento de los recursos aplicados a la persecución y guerra han dado buenos resultados; los consejos contra las adicciones y los centros de integración juvenil reconocen que ha crecido el consumo de la mariguana”.

Se preguntó: “¿cuál es el fin de esta guerra si el resultado es el aumento del consumo?” Explicó Ramírez Garrido que muchos jóvenes están en la cárcel por su primer delito que fue tener cannabis, con sentencias de cinco a seis años de reclusión y un costo de 200 pesos diarios por cada uno de ellos.

Como parte de su iniciativa de despenalización, el Gobernador de Morelos, propone destinar los 30 mil millones de pesos que actualmente se gastan, en el tratamiento a las adicciones y para atender e informar a los jóvenes infractores que no es conveniente fumar marihuana por los daños provocados a la salud.

Graco Ramírez fundamenta su propuesta en la experiencia de los años ‘20 y ‘30 en Estados Unidos, cuando la prohibición del alcohol provocó la creación de bandas de mafiosos, asesinatos, ejecuciones, por el contrabando de licores.

Como también en los años ’60, Richard Nixon inició la guerra contra la marihuana y, desde hace veinte años en México, se actuó con el mismo método que ha demostrado ser un fracaso, por lo que es urgente transformar el problema de la marihuana de un enfoque exclusivamente criminal y persecutorio contra los jóvenes consumidores o portadores al de un tratamiento como materia de salud pública, manifestó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *