Bienvenidos los sirios a México

Desde hace unos días en redes sociales circula de forma insistente y un tanto cuanto lacrimógena una solicitud para que el gobierno mexicano pueda dar asilo a unos 10 mil sirios.

Que dimensiones y alcances hay detrás de esta solicitud, hablemos del refugio que podamos darle a los sirios que están viviendo una situación muy apremiante y desesperada no solo en su país sino en el mundo ya que no los están recibiendo como desplazados o como perseguidos.

Ya en México el Senado de la República instó a recibir refugiados sirios que han abandonado sus hogares huyendo de los horrores que están padeciendo en su tierra natal.

¿Por qué hay miles de sirios que están huyendo de su país?

Bueno hay que ver que Siria está bajo el asedio de una guerra civil en contra del presidente que se le conoce ya en el mundo como un déspota y claro, un tirano que no deja a su pueblo ni siquiera para que pueda vivir en paz, olvidemos que si con democracia o no, ¿vale? Pero que ahora también los sirios tienen el problema de que el Estado Islámico busca hacerse de un pedazo de tierra y no lucha ni del lado de la insurgencia ni del gobierno, como decimos en México, a rio revuelto, ganancia de pescadores.

De esta manera es como miles de sirios que están huyendo de las terrible violencia que los está martirizando en su propia patria, ya que por una parte las fuerzas leales al presidente están defendiendo el poco poder que le queda (y que hay que decir, los militares leales al presidente no son sirios ya, hay tropas rusas que han despertado suspicacias internacionales que tocaremos en otro post, mercenarios árabes, etc) por otra parte hay milicianos de la insurgencia que apoyados por otros países están buscando expulsar de Siria al mandatario e instaurar un nuevo régimen y que cuando avanzan donde hay población civil que no toma armas para ningún bando, le enrolan ya que es “impensable” no se unan a la lucha. Pero lo que más asusta a los sirios es que el Estado Islámico pueda llegar a colonizarles ya que inmediatamente sacan a los adultos, los degüellan, a los niños los adiestran en actos de sicarismo y mercenarios y a las mujeres les violan. Si todos quedan vivos y no se han vuelto loco para cuando ha pasado esta fase, pueden vivir bajo el terror de la sharia y desear no ser señalados por chismes, mentiras etc de alguna conducta contra el islam ya que les ejecutan de manera pública ante los demás pobladores que queden como ejemplo de que el Corán debe ser obedecido.

Estados Islamico expulsa sirios

¿Quiénes son los sirios que están huyendo de su país?

Ya hemos hablado de que pasa en Siria y que es lo que les ha motivado además de salvar la vida, a miles de sirios para huir de su patria, han tomado lo que han podido, buscando al menos un lugar donde no vayan a tener la amenaza de ser muertos por cualquier razón.

¿Pero quiénes son?

Ok, los miles de sirios que han huido de este país infernal que hemos descrito como lo es en este preciso momento Siria, son según algunos, por lo general individuos calificados que, si se integraran a la sociedad mexicana, podrían aportar a nuestro progreso.

Pero momento, esto no por ser una verdad a medias es una verdad absoluta, hay muchos sirios de los que están esperando un espacio de tierra y la humanitarismo de alguna nación, europea o no, para asentarse y crecer en paz y tranquilidad, que no tienen estudios y que solamente saben ejercer algún oficio.

No todos son licenciados o ingenieros en algo, esos son los menos ya que la crisis humanitaria de miles de sirios en este momento ya tiene granjeros, choferes, granjeros, carpinteros, etc personas que si bien tienen forma de tener un sostén de vida, no son crema y nata de su sociedad.

Lo decimos ya que hay una serie de personas que piensan que los sirios que están huyendo con sus pocas cosas encima piensan que llegarán familias ricas, de expertos en algún campo del conocimiento que podrán ser un enriquecedor aporte al sector de la sociedad en el que se desempeñan y que México pudiera tener un salto cuántico en el crecimiento de experiencias.

sirios sin país lo han perdido todo

¿Estamos?

Sabemos que si recibimos miles de sirios o cientos de sirios no hay que esperar personas que lleguen e inmediatamente aporten su trabajo en algo que traiga muchos beneficios a nuestro país, hay que ver la forma en que les enseñamos nuestra cultura, hacemos núcleos de comunidades en el país para que puedan estar arraigados entre ellos y luego sientan arraigo con nuestra nación que los recibe etc.

Si bien la iniciativa de recibir hasta diez mil sirios surgió en el sentido de que México reciba a refugiados sirios para ser repartidos en todos los estados de la República, hay que ver de qué manera podemos asentarlos en casas o viviendas o albergues en lo que siquiera se ponen a arar la tierra y esperan todo un periodo de siembra para cosechar sus primeras mazorcas.

¿Han pensado eso por un instante?

Los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Corral, aunque sin especificar números, piensan traer a sirios a que nuestra nación les de espacio, esta bien pero hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta sino, quizá y sea mejor dejarlos a que otra nación que piense de modo integral, los acepte.

El recibir sirios por razones humanitarias fue suscrito ya por todos los partidos en congruencia con la tradición mexicana de ofrecer asilo a los que sufren persecución y amenaza por sus maneras de vida.

La pregunta es ¿Cuántos podemos recibir?

Hay críticos de recibir sirios en México diciendo que hay razones para pensar primero en el crecimiento y apoyo de nuestras comunidades indígenas que hay que decirlo, algunas carecen de lo mínimo estando en el umbral de la miseria, subsistiendo por menos de 2 dólares al día

Hay indicios que en Chihuahua hay tarahumaras que saltaban con sus familias al vacío ya que no tenían los medios para alimentarlos y preferían esta forma de suicidio ya que no tenían de comer y beber

¿Traeríamos sirios a que estuvieran en la misma condición?

Aquí las opiniones pueden estar muy divididas.

En México todavía no hay una cobertura universal de servicios de salud, agua, vivienda, trabajo, etc. por ello mismo el insertar aunque sea un centenar de sirios pudiera no desequilibrar los servicios públicos, pero si pudiera condenar a estos sirios a que tengan que comenzar de cero y quizá menos ya que ni el idioma español hablan, en una sociedad que no es nada tolerante con los demás.

El planeta debe entender y las autoridades universal dimensionar que el caso de los sirios desplazados es dramático. De acuerdo con datos proporcionados por ACNUR, son nada menos que 5.5 millones de menores que están desplazados y esperando alguna solución, cualquiera que fuera, a su terrible predicamento.

México podría recibir sirios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *