La crisis que atraviesa el Estado Mexicano nos plantea construir un nuevo comienzo: Graco Ramírez

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hace algunos días el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que le gustaría buscar la candidatura presidencial de la izquierda.

Vamos a conversar con el propio gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

¿Graco, cómo estás? Muy buenos días.

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: Muy buenos días, Sergio y saludos a Lupita.

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Hola. Qué tal. Buenos días.

SS: Graco, hubo un tiempo en que se decía que el que se movía no salía en la foto. Hoy las cosas parecen ser distintas, ¿no es así?

Graco Ramírez: Sergio, es evidente que hay una crisis muy profunda en el país, en el régimen político, en el propio Estado mexicano.

Hay cosas evidentes, la violencia que se vive en el norte del país, escenas que vimos ayer otra vez donde el desafío como en Jalisco, como ocurría en Morelos hace cuatro, cinco años.

Y en Guerrero sigue ocurriendo, y en muchas partes del país donde el desafío de la delincuencia ya son de una beligerancia total, absoluta al Estado, donde el delincuente más peligroso del país se te fuga construyendo pacientemente e impunemente un túnel casi durante 12 meses.

Estas son evidencias y cosas que nos plantean necesariamente revisar y observar que todos estamos conscientes de que el país está en una profunda crisis y que no es a partir de descalificaciones y a partir de decir que se vayan, y que esto y que el otro, sino que tenemos que construir un nuevo comienzo, una nueva visión de esta situación para juntar y construir un pueblo progresista, muy amplio.

La gente quiere ese cambio, pero tenemos que ver que también no es un problema de solamente protagonismos.

Esta expresión de que “Yo soy el único que puede salvar a la patria, todos son la mafia política menos yo”, ese tipo de discursos no ayudan, no contribuyen, sino solamente son funcionales para que se queden los que están y no podamos hacer este cambio.

Creo que hay que construir con mucha humildad, con mucha responsabilidad una convocatoria que una a muchas mujeres y hombres que estemos dispuestos a construir este gran polo que permita plantear este nuevo comienzo para México que es necesario.

GJH: ¿Graco, que reflexiones hiciste en lo personal para decir “Bueno, es momento de que yo alce mi voz y que diga cuáles son mis intenciones”?

Graco Ramírez: Bueno, porque me lo plantean varias personas, por supuesto, Lupita. No está en mi radar, te lo digo con absoluta honestidad, yo no nací en la política para escalar puestos.

Yo nací en esa generación del 68 que con la ilusión, con el sueño de cambiar este país, me ha tocado como legislador y ciudadanizar el IFE, me ha tocado como legislador abrir el tránsito de la alternancia que yo propuse junto con muchos compañeros en el Senado en 2011 y logramos sacar adelante las candidaturas independientes, la consulta popular, los gobiernos de coalición.

Con Santiago Creel, con Pablo Gómez, Joel Arturo, con mucha gente planteamos esto y logramos sacar en la Comisión de reforma del Estado que yo coordinaba en ese momento.

Y esa reforma se plasmó en la próxima legislatura; todos estos cambios los hemos hecho por la vía pacífica, por la vía de la democracia.

Pero hemos entrado en una situación de crisis donde tenemos que plantear que hay que revisar lo que se ha hecho.

Yo pongo un ejemplo muy evidente, cómo salimos de la espiral de violencia en este país; cien mil personas han perdido la vida en este país en esta absurda contra el narcotráfico, donde después el Consejo de Adicciones reconoce que crece el consumo de los estupefacientes, que hay más consumo de marihuana, que hay más consumo de otras drogas, que somos casi el primer productor de amapola y del elemento base de la heroína.

Anuncian norteamericanos muertes ya con causa principal en consumo de heroína y siguen hablando de la guerra, y seguimos en la lógica de la guerra.

Bueno, pues cuál es el absurdo de esta guerra, ¿Por qué? ¿Que es una guerra está perdida? De qué sirve la guerra, de qué sirve la violencia, de qué sirve estar persiguiendo.

Vamos por la buena, por los jóvenes. Vamos a plantearnos un tema de libertades también. Si tú puedes consumir alcohol y hace daño a la salud y puedes fumar tabaco, pues plantéate un tema de libertades también el tema de poder consumir ciertas drogas informando previamente y tratando que esa marihuana sirva para la salud, sirva para… esa heroína que hoy sirva para la delincuencia, sirva para medicamentos.

¿Cómo nació aquí la heroína, la amapola en México? En un convenio con Estados Unidos y Sinaloa, para poder contener la base para la morfina en la Segunda Guerra Mundial y era legal, fue legal esa siembra.

Hoy lo ilegal te permite toda esta cadena de corrupción y esta penetración progresiva de la delincuencia que hoy con dinero, porque es un mercado, te está desafiando militarmente, te está desafiando todo lo que implica y el día que se pierda la majestad de la ley, el Estado de Derecho en este país entramos a una situación terrible, donde para reponer nos va a costar mucho a este país y mucha violencia y mucho de este país.

Estamos a tiempo para juntarnos y proponer otra salida: legalizar, despenalizar y sacar fondos de lo que hoy se persigue. Un muchacho en la cárcel, Lupita, nos cuesta 300 pesos diarios, ¿de qué nos sirve encerrar a un muchacho que tenga marihuana? El 80 por ciento del delito de narcotráfico es marihuana.

Pero entonces qué estamos ganando, y ahora fuman más marihuana, pues no hace falta encerrarlos, hace falta rehabilitarlos, invertir en becas como hemos hecho en Morelos: cien mil muchachos con beca, hemos metido a la escuela a 20 mil más que estaban fuera, hemos hecho un Tribunal de Adicciones para no meterlos a la cárcel y rehabilitarlos fuera de la cárcel, pero no perseguirlos, no seguir en esta lógica de persecución y criminalización de todo lo que son derechos de las personas también.

SS: Graco, ¿se puede lograr una candidatura de unidad de la izquierda?

Graco Ramírez: Mira, yo más que de la izquierda te diría, Sergio, te lo voy a decir con mucha claridad, yo voy a ser hereje porque he sido hereje toda mi vida: de liberales, de demócratas, de progresistas que se pueden encontrar en la izquierda en el PAN, en el PRI y muchos fuera de los partidos como se ha demostrado para que podamos construir juntos este proyecto.

Este no es un problema ya de referentes geométricos, es todos aquellos que damos una salida de progreso, de libertades, donde prevalezca el estado de derecho y haya una responsabilidad, un gobierno que se haga cargo también de esta disparidad social absurda, pero en tanto no resolvamos este problema de la violencia y sigamos gastando miles de millones de pesos obedeciendo a lo que quieren los norteamericanos, darle valor a su mercado de narcotráfico, nosotros tenemos que tomar una decisión como país y como sociedad.

Y en esto están las libertades de las personas y los derechos de las personas.

SS: Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, como siempre gracias por tomar la llamada.

GR: A ti Sergio y gracias por la oportunidad de poder expresar esto.

Graco Ramírez presidente

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *