Centenares de familias cristianas huyen de Siria por el Estado Islamico

familias cristianas en siria

Centenares de familias cristianas han huido de un poblado en el centro de Siria ante el avance de los combatientes del Estado Islámico hacia esa localidad, dijeron activistas el sábado, en el aniversario del inicio de los ataques aéreos estadounidenses contra los extremistas en Irak.

La coalición encabezada por Estados Unidos ha lanzado 6.000 ataques desde el aire contra el grupo estado Islámico después de que ampliara sus operaciones contra los extremistas en Siria.

Sin embargo, un año después, el grupo Estado Islámico mantiene su capacidad para emprender operaciones ofensivas en el “califato” que declaró en ambos países, no obstante algunos avances de los combatientes curdos y las fuerzas aliadas iraquíes.

En tanto, la búsqueda proseguía en Egipto para ubicar a un rehén croata desaparecido al que había amenazado de muerte una célula del Estado Islámico.

El sábado, Osama Edward, director de la Red Asiria Cristiana para los Derechos Humanos en Siria, dijo que centenares de familias cristianas han huido del poblado cristiano de Sadad hacia la ciudad de Homs, a la que controla el gobierno en el centro del país, y la capital, Damasco.

El activista Bebars al-Talawy, que se encuentra en Siria, dijo que intensos enfrentamientos ocurrieron el sábado cerca de la localidad de Qaryatain, a la que capturó el jueves el grupo Estado Islámico. Qaryatain se ubica a 25 kilómetros (15 millas) al noroeste de Sadad.

La localidad se encuentra en medio de un triángulo que forman las ciudades de Homs, Palmira y Damasco. Los activistas afirman que Qaryatain tiene una población mixta de unos 40.000 musulmanes suníes y cristianos, así como miles de desplazados internos que huyeron antes de Homs.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que la lucha del sábado se concentró en una zona entre Qaryatain y la aldea de Mheen, que se ubica a medio camino hacia Sadad.

El Observatorio dijo que los efectivos sirios dispararon fuego de artillería y la aviación atacó varias veces zonas externas de Qaryatain.

Miembros del Frente Nusra, afiliado a al-Qaida, capturaron Sadad brevemente en 2013 pero las fuerzas gubernamentales recuperaron después la ciudad.

“La gente vive con temor en la zona”, declaró Edward.

La crisis en Siria, que dio inicio en marzo de 2011, ha dejado más de 250.000 personas muertas y más de un millón heridas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *