CONAGO impulsa programas de vivienda popular

CONAGO impulsa programas de vivienda popular

El Presidente Enrique Peña Nieto participó en los trabajos de la XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde el gobierno del Estado de Morelos respaldó las acciones de este organismo para impulsar la aplicación del presupuesto “base cero”, que implica priorizar la impartición de recursos a educación, salud, ciencia y tecnología, así como a los programas sociales y al fomento a la vivienda.

En representación del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, la secretaria Ejecutiva de la Gubernatura, Elizabeth Anaya Lazurtegui, consideró un gran avance contar con la Norma General de Ordenación, que permite detonar la vivienda de interés social y popular en todo el país para las familias de bajos ingresos, pero con certeza jurídica para los inversionistas.

“Se trata de que los tres niveles de gobierno concedan un único permiso para la construcción de vivienda, homologado, que sustituiría las normas que aplica cada municipio”, explicó.

De hecho, el 25 de enero de 2015 el Presidente de la República presentó las Medidas de impulso a la vivienda para promover una política encaminada a construir ciudades más ordenadas, con espacios dignos, más cercanos a los centros de trabajo y con servicios públicos de calidad.

En esta iniciativa participa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jesús Murillo Karam, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Conago y Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) a sumar esfuerzos para reducir los tiempos y costos de licencias y permisos de construcción.

En el evento donde el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entregó la presidencia de la Conago, al mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, la funcionaria recordó que en la reciente gira del mandatario morelense por Francia, en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de este organismo se firmaron convenios de gran trascendencia con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Hay buenas noticias, en esta Conferencia, hay grandes acuerdos, Mariano González entrega una gestión sobresaliente como presidente de la Conago, muy productiva, de la cual el gobernador Graco Ramírez participó de varios resultados. Estos acuerdos internacionales le va a traer grandes beneficios a Morelos porque tenemos muchos temas en común como el desarrollo de la agroindustria, todos los temas de educación como coordinador de la Comisión de Educación en Conago, estos avances en UNESCO con muy relevantes para Morelos”, expresó.

Anaya Lazurtegui explicó que la Norma General de Ordenación debe establecer un proceso de integración en las reglas de operación de las entidades involucradas en la producción de vivienda (públicas y privadas) como un instrumento efectivo para los compradores como para los inversionistas.

Además deberá ser un mecanismo participativo de homologación y simplificación de trámites con el fin de promover la vivienda social y popular para la población de menores ingresos. De lo que se trata es que todos los estados y municipios cuenten con lineamientos básicos armonizados y homologados, para ser incorporados al marco regulatorio local, con el fin de promover la ordenación del territorio, edificaciones habitacionales con calidad y sustentabilidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *