Ambientalistas de EU apoyan acciones por vaquita marina

vaquita marina

Organizaciones ambientalistas de Estados Unidos realizaron hoy una movilización frente a la embajada mexicana en Washington en apoyo a las acciones del gobierno de México en favor de la protección de la vaquita marina y la totoaba.

Medio centenar de activistas del Animal Welfare Institute, Greenpeace, Natural Resources Defense Council y el Center for Biological Diversity se congregaron frente a la sede diplomática para agradecer los esfuerzos y pedir una prohibición permanente al comercio con ambas especies.

“Queremos extender nuestra sincera gratitud al gobierno mexicano por su trabajo para proteger dos especies en peligro de extinción, la vaquita marina y la totoaba”, señalaron en una misiva colectiva dirigida al embajador Alejandro Stivill.

“En particular, saludamos el compromiso público del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar estos esfuerzos durante su discurso del 16 de abril anunciando la creación del Programa de Protección de Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales”, añadieron.

Peña Nieto anunció cuatro medidas específicas para la protección de la vaquita marina: la ampliación del polígono de protección de esta especie; la compensación económica a los pescadores; el refuerzo de la vigilancia y fomentar nuevas formas de pesca más amigables.

“Este programa representa un compromiso económico e institucional sin precedentes” para salvar a ambas especies y a su hábitat natural”, señalaron las organizaciones ambientalistas.

No obstante, expresaron su preocupación por el reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA VI) en el sentido de que el declive de la población de esta especie es más precipitado que los cálculos originales.

Por ello, pidieron al gobierno mexicano adoptar la recomendación de la CIRVA VI de iniciar el proceso de hacer permanente la actual prohibición de dos años en el uso de redes de enmalle, así como la prohibición de la posesión de las redes en la región, además de reformar su cumplimiento.

“La vaquita está desapareciendo frente a nuestros ojos. Saludamos los esfuerzos de México para prohibir las redes, pero con menos de 100 animales vivos, ha llegado la hora para una veda completa”, dijo la directora del Animal Welfare Institute, Susan Millward.

Al respecto, saludaron las acciones de la Marina de México que ha resultado en la detención de quienes han violado las regulaciones.

“Creemos que tales esfuerzos para detener la pesca ilegal en la región son clave para asegurar el éxito de los programas para proteger y conservar la vaquita”, indicaron las organizaciones.

Delegados de los grupos ambientalistas se reunieron con la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alejandra Espinosa Mijares, y otros funcionarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *