Prueban ya vacuna experimenta del ebola

Una vacuna experimental probada en miles de personas expuestas al ébola en Guinea parece estar funcionando y podría auxiliar en la erradicación de la epidemia que actualmente azota a África occidental, de acuerdo con resultados de un estudio publicado el viernes.

Actualmente no hay tratamiento autorizado o vacuna para el ébola, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 11.000 personas desde que el año pasado comenzó el brote más grande del mundo.

Si se prueba que es efectiva, la vacuna podría “alterar el panorama”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, que patrocinó el estudio.

En unas 4.000 personas que tuvieron contacto con el ébola y recibieron la vacuna en los 10 días siguientes, no se han presentado contagios. Eso se compara con 16 casos positivos en más de 3.500 personas que recibieron la inmunización 10 días después del contacto.

“Esta nueva vacuna podría convertirse en el arma de combate contra el ébola”, agregó. No obstante, la aplicación de la vacuna podría ser problemática en la región, porque la medicación tiene que conservarse a baja temperatura.

“El resultado es fantástico”, dijo el catedrático Stephan Becker de la universidad alemana de Marburgo. El científico ha participado en varios intentos de encontrar una vacuna para el ébola, pero no en el nuevo estudio.

Hasta ahora nadie se atrevía a soñar en que se lograría demostrar de forma convincente la eficacia de una vacuna que supusiera un avance en Africa Occidental. Los intentos hasta la fecha habían demostrado, según los análisis de sangre, que el sistema inmune reacciona a la vacuna, pero seguía siendo una incógnita si era realmente suficiente para proteger a una persona del ébola, algo que ahora sí se ha podido demostrar.

Prueban ya vacuna experimenta del ebola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *