Aprueba CONAGO reunión con UNESCO en Morelos

Aprueba CONAGO reunión con UNESCO en Morelos

· Graco Ramírez anuncia también un encuentro inédito con las conferencias de gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció la realización de un encuentro en materia de educación y cultura con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta reunión reforzará los lazos entre la Conago y la UNESCO, pues en recientes días se firmó una carta de intención para establecer una agenda de colaboración de cuatro años, donde la Conago aclaró que tiene un interés primordial en que los gobiernos de sus entidades federativas reciban cooperación por parte de este organismo internacional para promover el desarrollo en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, así como el patrimonio cultural tangible e intangible de los estados que componen el territorio mexicano.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Tlaxcala, Mariano González Zarur; Chipas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Roberto Borges Angulo; Tabasco, Arturo Núñez; Durango, Jorge Herrera Caldera y Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, avalaron que se lleve a cabo dicho evento en el estado de Morelos.

Además, dio a conocer “un encuentro inédito con las conferencias de gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos”.

Ambos organismos establecieron siete puntos, que van desde el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la educación, hasta el compromiso de adhesión por todos las entidades que componen la Conago.

Como primer punto se establecieron las líneas generales de cooperación para impulsar conjuntamente el involucramiento y el compromiso de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, en el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación en las entidades federativas del país.

La segunda acción será promover entre la Oficina de la UNESCO en México y las entidades federativas y el Distrito Federal el intercambio de información, experiencias, cooperación técnica y desarrollo de proyectos y mejores prácticas en materia de educación, ciencias, cultura y comunicaciones.

El tercer objetivo es impulsar a través de las comisiones competentes de la CONAGO la formalización de acuerdos específicos entre la Oficina de la UNESCO en México de conformidad con las reglas y reglamentos aplicables al organismo internacional y considerando su estatus jurídico como organización intergubernamental internacional.

La cuarta acción tiene la finalidad de difundir por parte de la CONAGO la carta de intención, entre los miembros de la Conferencia, con el propósito de promover su adhesión a la misma.

El quinto establece que los firmantes reconocen y acuerdan que este documento no constituye, de ninguna manera, un convenio que genere derechos u obligaciones entre la CONAGO y la UNESCO y, por lo tanto, ninguno de sus términos es, ni podrá ser, legalmente exigible entre los firmantes.

En el caso del sexto punto, los firmantes también reconocen que ninguna de las disposiciones contenidas o relacionadas con esta Carta de Intención debe considerarse como una renuncia expresa o tácita de los privilegios o inmunidades de la UNESCO.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *