Sergei Lavrov se sorprende ante recientes pronunciamientos de EU

Medios en Rusia reportaron que el Ministro de Exteriores Sergei Lavrov reaccionó con sorpresa a los recientes pronunciamientos de que Estados Unidos no tiene la intención de limitar su plan de establecer sistemas de defensa de misiles anti-balísticos en Europa.

Para Sergei Lavrov esto contradice los comentarios hechos por el Presidente Barack Obama durante los primeros meses de su mandato, cuando señaló que Estados Unidos “seguiría adelante” con su sistema de defensa “mientras la amenaza de Irán persista”, pero que si la amenaza era eliminada “la motivación principal para construcción de la defensa de misiles sería removida”.

En vista del reciente acuerdo nuclear con Irán, al que llegaron seis de las principales potencias del mundo incluyendo Estados Unidos y Rusia, Sergei Lavrov y muchos expertos rusos, recordaron los comentarios de Obama sobre dejar de lado la construcción del sistema de defensa en Europa.

El Departamento de Estado alegó recientemente que no hay vínculo directo entre el acuerdo alcanzado con Irán y el sistema de defensa en Europa, reportó Russia Beyond the Headlines. “La exitosa resolución del asunto nuclear no elimina la necesidad de crear la defensa para contrarrestar la amenaza de misiles iraní”, ya que esa nación mantiene la reserva más amplia de misiles balísticos en Medio Oriente.

En septiembre de 2009 el gobierno de Obama descartó planes previos para colocar una instalación de radares en República Checa y 10 interceptores en tierra en Polonia. El plan fue cancelado por otro el cual se iniciaría en 2018. Polonia expresó sus preocupaciones por la cancelación y consideró que la medida iba a favor de tranquilizar a Moscú.

Alexander Grushko, enviado de Rusia a la OTAN, dijo recientemente a RIA Novosti que estaba sorprendido de “qué tan fácilmente Washington estaba renunciando a sus opiniones anteriores”.

Sergei Lavrov

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *