En marcha acciones contra el pulgón amarillo del sorgo: SEDAGRO

En marcha, acciones contra el pulgón amarillo del sorgo SEDAGRO

En marcha acciones contra el pulgón amarillo del sorgo: SEDAGRO

Técnicos agrícolas de la SAGARPA y de la SEDAGRO capacitan a productores de sorgo sobre las técnicas y uso de agroquímicos para eliminar la plaga denominada “pulgón amarillo”, el cual suele presentarse por el fenómeno conocido como de la Canícula.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas y el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Rafael Ambriz Cervantes, diseñaron el plan de acción.

La estrategia de combate contra la plaga busca salvaguardar las 42 mil hectáreas de sorgo sembradas en el estado, mencionó Pedro Pimentel.

El plan de acción inmediato contempla la difusión de información sobre qué es y cómo afecta a los cultivos el “pulgón amarillo”; capacitación para eliminarlo, la entrega de agroquímicos y un seguimiento general al problema que enfrentan los productores de sorgo.

La información se difunde a través de trípticos “Pulgón Amarillo del Sorgo” elaborados por el Comité Estatal Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR);se realizan contantes reuniones informativas a productores por técnicos estatales y federales.

Toda vez que organizaciones de productores reportan hectáreas sembradas, allí técnicos del CESVMOR entregan el líquido agroquímico, donde por cada 10 productores se entrega un litro, que alcanza para una aplicación inmediata en 10 hectáreas.

Finalmente, el seguimiento se refiere a un control cultural, por lo que hay que destruir la soca tan pronto termine la cosecha, incorporándola como materia orgánica al suelo; asimismo, eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo y la que nazca en el periodo de descanso. Se añade la recomendación de aplicar el paquete tecnológico de sorgo del INIFAP, para la región en tiempo y forma, concluyó el Secretario Pedro Pimentel Rivas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *