Esperanza de vida para la población infantil vulnerable

Esperanza de vida para la población infantil vulnerable

· El nuevo CAM, da dignidad, seguridad y una nueva visión de vida a niños que han sufrido la violencia en alguna de sus formas.
· Es un modelo integral que hace énfasis en la educación básica, un derecho de la infancia vital.

El nuevo Centro de Atención al Menor, CAM, del Sistema DIF Morelos, es considerado por autoridades federales, estatales y organismos no gubernamentales, como un referente a nivel nacional.

Este albergue inaugurado hoy por la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, y el gobernador Graco Ramírez, en el municipio de Temixco, tiene un enfoque de derechos por lo que brinda una atención integral en el mismo espacio, donde se encuentran los servicios médicos, escolares y sicológicos.

Por lo general los albergues infantiles carecen de sistema escolarizado oficial y atención médica especializada, los infantes tienen que salir a escuelas cercanas y hospitales cuando es requerido.

“Ahora, por primera vez en el estado existe un alberguen infantil que concentra en un solo espacio todos estos servicios”, señaló Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, en su discurso inaugural donde concurrieron secretarios, diputados y ciudadanos integrantes de asociaciones civiles, así como activistas por los derechos de la infancia morelenses.

“Es modelo de ayuda porque tienen la educación básica completa para los niños albergados, lo cual es un derecho de la infancia muy importante… es una extraordinaria obra, una labor que se logró con el trabajo en conjunto del gobierno estatal, gobierno federal y la ciudadanía morelense”, apuntó María Teresa Colorado Estrada, directora general de Programación, organización y presupuesto del DIF Nacional.

Por su parte, María Ampudia, presidenta de la Fundación “Y quién habla por mí?, felicitó a las autoridades estatales al subrayar que la actual administración ha marcado un precedente para Morelos por las acciones realizadas a favor de la población infantil.

“No le hace falta nada al albergue, se pensó en todos los detalles que un niño o una niña necesita para tener todos sus derechos solventados. La educación era uno de los puntos que la pasada administración, ahora que veo que este gobierno que logro hacer algo completamente integral, estas acciones hacen una gran diferencia”, agregó Ampudia.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Morelos, agregó que el nuevo CAM da dignidad, seguridad y una nueva visión de esperanza de vida a niños que han sufrido la separación de sus familias, o la violencia en alguna de sus formas.

“Es un espacio donde se nota que hubo la mano de personas que desean un mejor futuro para las niñas y niños que son más vulnerables en nuestra entidad. Es de agradecer que en Morelos exista esta atención integral, médica, psicológica, educacional, de esparcimiento, pero sobre todo el amor que imprimen las nanas, las maestras y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *