Morelos alto nivel en implementacón de justicia adversarial

justicia adversarial

· Primera reunión mensual con medios para informar avances de su aplicación

A menos de un año de cumplirse el plazo obligatorio para que en todo el país opere el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), en Morelos existe un alto nivel en el cumplimiento de la implementación de dicho sistema acusatorio adversarial.

El secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal en Morelos, Roberto Soto Castor informó que en materia de infraestructura, además de las instalaciones actuales, está en proceso una inversión de 350 millones de pesos de recursos estatales y federales, para contar con más y mejores oficinas y salas de juicios orales.

Salvador Guerrero Chiprés, vocero para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, informó que en la Fiscalía General de Estado de Morelos recibe un promedio de 4 mil 858 carpetas de investigación por mes, de las cuales el 72 por ciento se resuelve en la primera etapa, el 27 por ciento en la etapa de judicialización y un 19 por ciento se resuelve mediante la justicia alternativa.

Durante la primera reunión mensual con representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer la evaluación y cumplimiento de la Reforma Penal en el estado de Morelos, Roberto Soto y Salvador Guerrero coincidieron en que mantener ese alto nivel en la implementación, requiere de profundizar la coordinación interinstitucional y socializar el tema entre la población.

La reforma constitucional en materia de justicia indica que todos los estados del país tienen hasta el 18 de junio de 2016 para migrar hacia los juicios orales, área en el que Morelos ocupa uno de los primeros lugares en el país.

Salvador Guerrero manifestó que la capacitación de la policía es central para el éxito del nuevo modelo de justicia, debido a que el mismo exige preservar la escena del crimen para no alterar ninguna prueba.

Precisó que entre enero y junio de este año la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizó ocho cursos y talleres sobre el nuevo SJP, donde se capacitó a mil 156 elementos policiacos, informó Guerrero Chiprés.

Entre los temas impartidos están los cursos talleres sobre Justicia Adversarial, “El policía como primer respondiente” y “El policía con capacidades para preservar el lugar de los hechos”.

“La policía está en un proceso de profesionalización y compromiso para atender las necesidades que le corresponden, en un nuevo comportamiento que se le exige de parte del sistema”, aseguró el vocero.

Roberto Soto Castor destacó que para una adecuada aplicación del sistema de justicia oral, los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia reciben capacitación de manera permanente.
“Por el avance que ya tienen, reciben capacitación más especializada”, mencionó el secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal.

El vocero para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Morelos, Salvador Guerrero Chiprés, convocó a la comunidad de periodistas a elaborar un “Manual de cobertura periodística en juicios orales y escena del crimen”, con el respaldo del Gobierno.

Agregó que la Secretaría de Información y Comunicación, en la cual se desempeña como Subsecretario continuará y reforzará la difusión de la razón de ser, cómo se aplica y los valores centrales del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *