El acuerdo nuclear no goza del apoyo del ayatolá Ali Jamenei

Ali Jamenei

El histórico acuerdo nuclear alcanzado recientemente entre seis potencias mundiales y Teherán no cambiará la política iraní hacia Estados Unidos, dijo el sábado el principal líder de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.

Jamenei dijo en un discurso televisado que la política estadounidense en Oriente Medio va en contra de la estrategia de Teherán y que Irán continuará apoyando a sus aliados en la región, incluso al grupo insurgente libanés Jezbolá, a grupos de resistencia palestinos y al gobierno sirio.

“Nuestra política hacia el gobierno arrogante de Estados Unidos no cambiará en absoluto”, dijo ante una gran multitud en Teherán en ocasión del fin del mes sagrado de Ramadán. El acto fue televisado en vivo.

Jamenei dijo que un acuerdo más amplio era improbable porque Irán y Estados Unidos aplican políticas divergentes en el Medio Oriente.

Irán llama al Jezbolá un “movimiento de resistencia”, mientras que Washington lo califica de grupo terrorista. Además, Irán preconiza la destrucción de Israel, que Jamenei calificó el sábado de “gobierno terrorista asesino de bebés”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es un decidido opositor del acuerdo, con el argumento de que levanta las sanciones económicas que paralizan a Irán sin hacer nada para contrarrestar su conducta agresiva en la región.

“Las políticas de Estados Unidos en la región contrastan en un 180% con las de Iráan”, dijo Jamenei. “Se apruebe o se desapruebe este texto (el acuerdo nuclear), no desistiremos de apoyar a nuestros amigos en la región. La nación palestina oprimida, Yemen, Siria, Irak, Bahréin, los honestos mujaidín de la resistencia en Líbano y Palestina gozarán de nuestro apoyo constante”.

Jamenei dijo que las conversaciones directas con Washington se limitaban al asunto nuclear y que no puede haber diálogo ni acuerdo sobre otros asuntos. Sin embargo, ha dicho en el pasado que se puede abrir la puerta a otros asuntos si Estados Unidos cumple de buena fe sus obligaciones bajo el acuerdo.

“No tenemos negociaciones con Estados Unidos sobre diversos asuntos globales y regionales. No mantenemos negociaciones sobre asuntos bilaterales”, aseguró.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *