Ordenan celebrar matrimonios homosexuales en Guam

Guam se convertiría en el primer territorio estadounidense en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo luego de que su fiscal general ordenara emitir licencias para este tipo de uniones.
La orden de la Fiscal General Elizabeth Barrett-Anderson se dio este miércoles, dos días después de que una pareja de lesbianas presentara una demanda porque se les prohibió enviar una aplicación para recibir una licencia de matrimonio.

“Se le aconseja al departamento tratar a todos los solicitantes de matrimonio del mismo sexo con dignidad e igualdad bajo la Constitución de nuestra nación, y bajo la sentencia del 9no Circuito de Apelaciones”, dijo Barrett-Anderson en un memorándum legal al director del Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales de Guam.

La decisión de la corte de apelaciones a la que se refiere la fiscal fue tomada en octubre pasado. “Aunque el Departamento estaba actuando de acuerdo a la ley de Guam, la reciente decisión del 9no Circuito ha hecho inaplicable el estatuto legal de Guam hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos altere la decisión del 9no Circuito de Apelaciones”, continuó.

De cumplirse las órdenes de la fiscal general, Guam sería el primero de cinco territorios ultramarinos de Estados Unidos (Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico) en permitir los matrimonios homosexuales.

El gobernador Eddie Calvo le había dicho a Barrett-Anderson que la ley debía mantenerse hasta que la Corte Suprema tomara una decisión, razón por la cual el abogado de la pareja que emitió la demanda, Todd Thompson, se mostró cauto sobre el futuro. “Obviamente me emociona lo que he oído pero soy cauteloso sobre si el departamento de hecho cumplirá con la orden de la fiscal general”.

Puerto Rico podría estar cerca de permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, luego de que en marzo el gobierno informara que dejaría de luchar en contra distintas demandas que buscan esta apertura.

matrimonios homosexuales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *