México aun se resiste a utilizar las apps oficiales de ciertos programas

La penetración de las apps o aplicaciones móviles para solicitar diversos servicios o productos está generando controversia entre varios sectores poblacionales. Nuestro país ocupa el lugar 63 entre 145 países del Índice Global de Tecnologías de la Información.

Se dice que en esta cuestión México se ubica por debajo de otros mercados emergentes similares como Corea del Sur, Malasia, China, Sudáfrica y Turquía en la utilizacion de apps.

El maestro Fernando Gutiérrez, del Tecnológico de Monterrey, señala que hay quienes todavía se resisten a entrar en contacto con las nuevas tecnologías, sobre todo cuando hay que descargar archivos o apps para poder llevar su vida diaria de manera normal, ya que “hay muchas organizaciones que están en contra de estas aplicaciones, porque rompen ciertos paradigmas y sistemas a los que estaban acostumbrados”.

Las apps o aplicación web es una herramienta que un usuario puede descargar para trabajar o entretenerse. Hay casos recientes, como el de los taxistas en la Ciudad de México, donde agrupaciones de choferes han denunciado la falta de regulación a los que ofrecen servicios de taxis vía aplicación digital.

Pero incluso las aplicaciones digitales ya son útiles para solicitar servicios como taxis, compra de boletos, pedir abarrotes y muchas otras cosas más, explican. “También debemos entender que la tecnología reconfigura el entorno; la tecnología es un potenciador de la acción, que contribuye a una reconfiguración del ambiente y las cosas se presentan de distinta forma, entonces yo creo que también este tipo de gremios o sociedades podrían hacer uso de sistemas como los que se están ofreciendo para beneficio de sus servicios”, señaló el profesor Gutiérrez.

El académico recuerda que en México hay un marco regulatorio en términos de actividad comercial electrónica desde hace 14 años, cuando se modificaron el Código de Comercio, el Código de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que actualmente permiten tener un poco de certidumbre en las transacciones por internet.

apps

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *