La literatura es reserva del gozo y un espejo crítico

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, afirmó que “la literatura es una reserva del gozo” y “un espejo crítico” de la sociedad.

El autor de “Dios es Redondo”, que será publicado en inglés en Estados Unidos y de la novela para jóvenes “Salvaje”, que podría ser traducido en Reino Unido, expuso su visión de la literatura en México.

“Yo creo que una de los cosas más difíciles que hay hoy en día en México es la posibilidad de gozar, de disfrutar, y la literatura es una reserva del gozo”, afirmó en entrevista con Notimex.

El autor de “Los Culpables” -que ya fue traducido al inglés- señaló: “tenemos esa doble visión de ser un espejo crítico y una ventana para el placer, si lo logramos creo que podremos estar a la altura de los grandes autores que han escrito en circunstancias tan difíciles como las nuestras”.

Entrevistado en esta ciudad, el novelista y dramaturgo expuso que la literatura puede ser una crítica del presente y un acceso al sentido del humor.

“La literatura tiene una obligación de preservar, incluso en tiempos tan difíciles como los nuestros, un acceso al sentido del humor, a la sensualidad, al gusto por la vida”, reflexionó.

El ganador del Premio Herralde de novela por “El Testigo” señaló que uno de los grandes misterios de la creatividad es que “el arte trasciende el dolor y lo transforma en belleza y en placer”.

Villoro consideró que “la situación que estamos viviendo merece ser vista de manera crítica y creo que no debemos cerrar los ojos ante los muchísimos problemas que tenemos”.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale y Princeton destacó que la literatura puede ser una especie de alarma o de diagnóstico de la realidad.

Mencionó las novelas “Contrabando”, de Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), y “El Lenguaje del Juego”, de Daniel Sada (1953-2011), “que son extraordinarios ejemplos de cómo el narcotráfico incide en la vida cotidiana mexicana”.

El periodista concibe a la literatura como una herramienta de denuncia altamente creativa.

“Cuando tu ves las obras del renacimiento italiano detrás de ellas hay una enorme red de intrigas, injusticia, dolores, padecimientos pero que también nos dieron a nosotros esta manera resistente de felicidad que es el arte”.

Villoro, quien nació en 1956, trabaja en su próximo libro autobiográfico sobre la Ciudad de México “El Vértigo Horizontal”, que retrata medio siglo de vivencias de la capital.

“No es un libro de historia, es un libro muy personal, es una narrativa de ese caos llamado Ciudad de México”, que podría estar listo en el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985, el próximo mes de septiembre.

literatura

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *