Israel condena el acuerdo nuclear alcanzado con Irán

Líderes del gobierno de Israel criticaron el borrador del acuerdo al que llegaron diversas potencias mundiales con Irán para limitar su programa nuclear.

El acuerdo del jueves entre el P5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, con Irán exige intensas revisiones para asegurar que la capacidad nuclear iraní no incluye los preparativos de armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones económicas impuestas en contra de la República Islámica.

El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que el acuerdo “legitimaría el programa nuclear de Irán, impulsaría la economía de Irán e incrementaría la agresión y el terror de Irán a lo largo del Medio Oriente y más allá. Tal acuerdo no bloquearía el camino de Irán hacia una bomba. Lo pavimentaría. Aumentaría los riesgos de proliferación nuclear en la región y los riesgos de una horrible guerra”.

Otro funcionario de Israel y cercano al mandatario reiteró estos puntos y agregó que el acuerdo logrado en Lausana, Suiza “no exige que Irán detenga su agresión en la región, su terrorismo alrededor del mundo o sus amenazas de destruir Israel, lo cual se ha repetido en los últimos días”, reportó Time. El funcionario se refería a los comentarios del líder de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohammad Reza Naqdi, quien dijo el martes que “borrar a Israel del mapa” era una meta “no negociable”.

El Ministro de Inteligencia de Israel Yuval Steinitz aseguró que el acuerdo estaba desconectado de la realidad, y al ser consultado sobre si apoyaría ataques militares en Irán dijo “si no tenemos opción, no tenemos opción. No quiero hablar de una opción militar, más allá de decir que existe”.

Israel

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *