Insisten en Policía de Mando Único (via Reforma)

AGENCIA REFORMA
Publicada el 29/04/2015

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, insistieron en la conformación de 32 policías de Mando Único en el País para hacer frente a la violencia.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que tuvo lugar en Morelos, el mandatario Ramírez pidió acelerar las reformas constitucionales que permitan la operación de ese esquema policiaco que, aseguró, en la entidad que gobierna ha dado buenos resultados.

“Hay que convencer a todos de que la visión de querer mantener en un discurso de municipalismo el modelo de policías municipales está rebasado.

“Ninguna fuerza puede tener éxito si tiene como capacidad una respuesta fragmentada, dispersa. Una fuerza integrada, una fuerza con un solo mando, una fuerza con una capacidad de respuesta en todo el territorio es mucho más eficaz frente a delincuentes que no reconocen división política en las entidades y territorios”, dijo.

El Gobernador pidió al Congreso de la Unión que dé paso a la reforma propuesta por el Presidente de la República en cuanto al artículo 115 y 21 de la Constitución.

“Esto implica el poder definir en el País el modelo de policías estatales. Si logramos construir 32 policías estatales tendremos clarísimas las responsabilidades de la gobernabilidad y de la seguridad”, expresó.

Más tarde, en entrevista con reporteros, el Comisionado Nacional de Seguridad insistió en la necesidad de que el Congreso federal y el Congreso constituyente aprueben las reformas que permitan la implementación en todo el País de este esquema policiaco.

“Recordemos que en el mes de noviembre el presidente Peña Nieto presentó un listado de propuestas que haría llegar al Congreso de la Unión, entre ellas está crear una Policía por cada una de las entidades federativas; más allá del Mando Único es una Policía única, es decir, contar con 32 corporaciones de seguridad muy sólidas y muy consolidadas”, dijo.

El funcionario federal también celebró los logros que alcanzó Morelos en el combate el secuestro.

“Morelos ha tenido resultados más que satisfactorios, comentábamos aquí en la reunión de inauguración donde se han abatido el número de homicidios, el número de secuestros y el número de extorsiones en un porcentaje más alto que el promedio o que la media nacional.

“El trabajo que está realizando Morelos lo lleva a buen ámbito; señalábamos, por ejemplo, el secuestro que fue el delito que quizá más dañó a Morelos en los últimos meses, presenta una reducción de casi el 49%, son cifras muy difíciles de alcanzar”, expresó Monte Rubido.

“Creo que nosotros tenemos que tener la confianza de que vamos a ganar este batalla si seguimos trabajando como estamos trabajando”, dijo, por su parte, el Gobernador.

Mando Único

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *