Inició XIII maratón de lectura de “Don Quijote de la Mancha”

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, inauguró el XIII maratón de lectura de “Don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de las letras castellanas, en el marco del Día Mundial del Libro.

El programa, realizado en el Espacio X del Centro Cultural España en México, congrega hoy (de las 11:00 a las 18:00 horas) a decenas de personas en torno al libro y la lectura. Políticos, artistas y público en general asisten para leer un fragmento de esa gran novela.

Al diplomático le siguió esta mañana la subdirectora de Telefónica, Nidia Chávez, quien le puso voz a unos párrafos de “Don Quijote de la Mancha”. Continuó Luis Meneses, de Fidegar, y a su lado una intérprete transmitía en señas para sordos.

A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concretamente de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), Marisa Belausteguigoitia dio continuidad a la lectura. Tras ella, muchos lectores más y a cambio, cada uno recibió un libro y una rosa.

Para la presente edición del maratón, se preparó un laboratorio de máscaras para que cada lector suba al escenario transformado en “Dulcinea” o “Don Quijote”, de tal forma que la sesión resulta más atractiva e ilustrativa para los niños, jóvenes y adultos que participan en la actividad.

Como en años anteriores, alrededor de las 15:30 horas se realizará un enlace en vivo con la XIX edición de la Lectura Continuada del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid; para iniciar esa etapa del maratón aquí, fue invitada Elena Poniatowska.

De acuerdo con los organizadores, a partir de esa hora aparecerá nuevamente Fernández-Cid de las Alas Pumariño y a él se sumará el gladiador el Hijo del Santo y el escritor y editor Julio Patán como lectores de honor invitados a la conexión en directo con España.

Hasta hoy por la noche, habrá actividades paralelas. En materia de teatro, estará el grupo Improtop, donde actores jugarán poniendo en evidencia todo el ingenio y la diversión que como guerreros del escenario y de la improvisación tienen para hacer reír a los asistentes.

Cada hora, de las 12:00 a las 17:00, se realiza el taller “El valeroso luchador Don Quijote”, a cargo de la maestra Cristian Reyes, donde el público puede producir máscaras de luchadores basadas en las aventuras del ingenioso hidalgo.

Presentaciones editoriales, narraciones orales, cuentacuentos, promoción de la lectura, y la proyección de documentales y la película “El Santo y Blue Demon vs los monstruos”, con el Hijo del Santo como invitado especial, son otras actividades programadas para esta jornada.

maratón de lectura de Don Quijote de la Mancha

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *