Garantizada legalidad y democracia en el proceso electoral 2015

proceso electoral 2015

Convenio de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina atestiguó la firma de convenio entre la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE), y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C (ATSERM).

El propósito, dijo el funcionario, es encontrar los equilibrios que permitan transitar hacia un proceso electoral transparente, en donde la legalidad y democracia sean parte fundamental de la gobernabilidad demandada por las y los morelenses.

Ante magistrados, diputados, consejeros electorales de distintas entidades del país, el encargado de la política interna de Morelos aseguró que nunca como ahora la transparencia y participación ciudadana se han convertido en baluarte para poder alcanzar un Estado de Derecho.

“La cultura democrática, cívica y la participación social, deben de ser el mejor blindaje para poder transitar en este Estado de derecho que estamos construyendo todos los mexicanos”, explicó.

Indicó que en Morelos el compromiso del gobernador Graco Ramírez, es el estricto apego a las leyes y un impulso a la participación social, donde ciudadanas y ciudadanos expresen su voluntad en las urnas, para construir en la zona centro del país ese gran proyecto que quiere México y Morelos.

“Hoy los retos son grandes y la participación social es fundamental. El avance, junto los Tribunales y los tres órdenes de gobierno, es indispensable para salvaguardar la vida constitucional y debe ser el principal motor de la sociedad”, subrayó.

En su intervención, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, puso a disposición de las 17 entidades federativas con jornada electoral este año, el trabajo coordinado, para que desde una perspectiva de prevención de delitos así como de investigación, y persecución del mismo se proteja el bien jurídico.

Señaló que en los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales asistirán partidos políticos, candidatos o ciudadanos a denunciar conductas que no son competencia, sino, de los órganos de procuración de justicia penal electoral, por tanto, la coordinación para informar o asesorar a los ciudadanos será importante.

Mientras que Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la sala regional de la IV circunscripción plurinominal del Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación, dijo que esta firma de convenio, atestigua la lealtad que los organismos públicos electorales tienen para cumplir una jornada electoral exitosa.

En su participación, Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., y del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, aseguró que será con eficiencia y eficacia del estado constitucional y democrático, como se garantice que cada elección sea confiable, cierta y transparente.

Ante los reclamos actuales de seguridad y el escenario que se tiene a nivel nacional, dijo que este tema representa uno de los grandes retos, ya que el pregonar a no votar y anulación del mismo, atenta contra la democracia que se desea tener en Morelos.

En ese sentido, refirió que el mejor blindaje en la actividad electoral es el de informar, capacitar, para contribuir a la administración de justicia.

Matías Quiroz dijo que el nuevo sistema de justicia, sea el referente que en el estado el proceso electoral estén garantizados a través de una buena imparcialidad, transparencia, eficiencia, independencia de criterios, y respeto a los derechos humanos.

En el acto estuvieron presentes, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Rubén Jasso Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General del Estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *