Eliminan brigadas “focos rojos” de incendios en Sierra de Montenegro

sierra de montenegro

Como parte de las actividades preventivas contra incendios forestales, se marcó una “línea negra” de dos kilómetros de longitud en la comunidad de Tetecalita, dentro del Área Natural Protegida Sierra de Montenegro, realizada entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las brigadas comunitarias.

La línea negra consiste en disminuir la cantidad de material combustible disponible en la zona, ya que están detectadas potenciales zonas de “focos rojos” en caso de un incendio en la Sierra de Montenegro, señaló el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

Participaron en labores preventivas la brigada de Conafor, conformada de 12 elementos, dos de la SDS y 14 personas de la comunidad, quienes con esta actividad aplicaron la capacitación que se les ha brindado.

“Gracias a las lluvias atemporales que se han registrado en el estado, el número de incendios se estabilizó, sin embargo la temporada de calor ya comienza, por lo que reforzaremos la vigilancia, a fin de prevenir y, en su caso, combatir los incendios forestales que se presenten” añadió Rodríguez Guerrero.

En lo que va del año, se han registrado 63 incendios, con 321.32 hectáreas de arbustos consumidas, herbáceas y hojarasca; 25 de éstos por actividades agrícolas, por lo que Rodríguez Guerrero exhortó a los agricultores hace un manejo responsable del fuego, solicitar apoyo para quemas contraladas y reportar incendios forestales en el teléfono 01 800 INCENDIO.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *