Detienen en Malasia a integrantes del Ejército Islámico

La policía de Malasia anunció hoy la detención de 17 individuos relacionados con el Ejército Islámico (EI), el cual se organizaba para la realización de atentados en la capital del país.
El inspector general de la Policía, Tan Sri Khalid Abu Bakar, precisó en su cuenta de Twitter que de los detenidos dos habían regresado hace algunos días de Siria, uno de los países donde actúa el EI, indicó la agencia Bernama.

Las detenciones de miembros del Ejército Islámico fueron concretadas la víspera por la División Anti Terrorista, cuyo personal recibió una felicitación especial.

El jefe policial recalcó que “como hemos dicho en ocasiones anteriores, no permitiremos que Malasia sea un punto de tránsito o escondite de ningún grupo terrorista”.

El Estado Islámico (en árabe: الدولة الإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya; EI por sus siglas en español) es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes». Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul,50 Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como “Organización para el monoteísmo y la yihad” (en árabe: جماعة التوحيد والجهاد‎, Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād), surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

Detienen en Malasia a integrantes del Ejército Islámico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *