Detección temprana mejora calidad de vida de niños autistas

autistas

Talleres de pintura, escultura, plástica, fotografía, y teatro guiñol realizó la Secretaría de Salud (SS) a propósito del Día Mundial del Autismo, conmemorado el 2 de abril, y para generar conciencia en la población sobre el autismo y mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.

Como parte del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud, a través de los Servicios Integrales para la Atención y Prevención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS), organizó dichas actividades.

El autismo es una discapacidad permanente del neurodesarrollo que se manifiesta inicialmente en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, principalmente a los niños, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.

El trastorno se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Hoy se utiliza la palabra “Autismo” para referirse a diferentes discapacidades como son, “Síndrome Autista”, “Trastorno Profundo del Desarrollo”, “Síndrome de Asperger”, y aunque hay algunas diferencias entre estos trastornos, son muy similares porque quienes los sufren experimentan muchas de las mismas dificultades durante su vida.

Según un estudio realizado por Carlos Marcín Salazar, en el 2013, se menciona que en México a la fecha se estima una prevalencia de 1 en 300 niños, con riesgo de que cada año nazcan 6,200 nuevos casos.

Indicó la SS que la ausencia de trastorno del espectro del autismo y otros trastornos mentales, entre los niños de las listas de las principales causas de muerte, ha contribuido a su abandono a largo plazo en la agenda pública tanto de las autoridades políticas como de salud, por lo que en Morelos se ha reactivado su atención.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *