Corea del Norte lanza misiles de corto alcance

El ejército norcoreano lanzó hoy a modo de prueba cuatro proyectiles de corto alcance al Mar Amarillo, en aparente respuesta a los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Seúl y Washington en la región, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Corea del Norte “lanzó cuatro proyectiles con alcance aparente de 140 kilómetros al Mar del Oeste (Mar Amarillo) entre las 16.15 y las 17.00 horas (entre las 7.15 y las 8.00 GMT) desde Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste)”, explica el breve comunicado de las fuerzas armadas surcoreanas.

En Tongchang-ri, el ejército norcoreano opera la estación de lanzamiento de Sohae, desde donde disparó con éxito en 2012 un proyectil de alcance intercontinental que puso en órbita un satélite.

El lanzamiento “parece constituir una provocación de Corea del Norte en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington” y a la insistencia de grupos de activistas en lanzar globos hacia territorio norcoreano con propaganda en contra del régimen de Pyongyang, añade el texto.

El documento asegura que las maniobras seguirán de cara a “fortalecer la alianza” con Estados Unidos.

Los ejercicios anuales conjuntos Foal Eagle se desarrollan en territorio surcoreano desde el pasado 2 de marzo y está previsto que concluyan el próximo 24 de abril.

Los aliados aseguran que se trata de maniobras defensivas para mejorar las capacidades operativas conjuntas, mientras que Pyongyang asegura que constituyen un ensayo para invadir territorio norcoreano.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Estados Unidos, que lideró el contingente de la ONU a favor del Gobierno de Seúl en la contienda, mantiene 28.000 soldados en Corea del Sur como elemento disuasorio.

Corea del Norte

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *