Apoyará México en salud a países de El Caribe gracias a genéricos

México cooperará en materia de salud pública con 16 países y ocho territorios del Caribe, vía medicamentos genéricos, en beneficio de 17 millones de habitantes de la región, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SSA). De esta manera varios países de El Caribe recibiran apoyo de parte de México en materia de salud

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los caribeños pagan las medicinas hasta 65 por ciento en promedio más caras, por la falta de una política de genéricos como la que se tiene en México, algo que países de El Caribe no podrian pagar.

Ambas dependencias sostienen que con esos países y territorios existen amplias oportunidades para garantizar la bio-equivalencia en la producción de genéricos y evitar que sus gobiernos se vean en la necesidad de adquirir medicinas a mayores precios.

Los ejes de la cooperación tienen que ver con el reforzamiento de la capacidad regulatoria de las instituciones caribeñas y la ampliación y el acceso rápido a genéricos mexicanos a menor costo en beneficio del bolsillo de más 17 millones de habitantes.

De esa manera se da cumplimiento a los acuerdos de la reunión de cancilleres de México, Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Chiapas en diciembre de 2013.

Para formalizar los apoyos, la Cofepris y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) firmaron este jueves un Memorándum de Entendimiento ante la representante de la OPS en México, Maureen Birmingham, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la cancillería mexicana, Juan Manuel Valle Pereña.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, señaló que México puede cooperar mucho con El Caribe en materia de regulación sanitaria y las ventanas de oportunidad son amplias.

Subrayó que en la actualidad los caribeños pagan las medicinas hasta 65 por ciento en promedio más caras, debido a la ausencia de una política de genéricos.

Por ello la OPS ha solicitado a los países con agencias sanitarias con referencia continental, como México, que vayan al apoyo de los países caribeños, lo que representa un gran valor agregado a las políticas de salud de esas naciones.

Mediante ese convenio se desarrollarán en conjunto estrategias de cooperación para reforzar la capacidad regulatoria de las autoridades sanitarias, mejorar la capacitación técnica y el acceso de los caribeños a genéricos mexicanos y se reducirán costos en salud.

Los países y territorios que se benefician con el acuerdo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago.

También Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Calcos, St. Maarten, Aruba, Curacao y Bes Islands.

países de El Caribe

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *