Veronica Roth escribirá del espacio

Veronica Roth

La escritora estadounidense Veronica Roth, autora de culto de los adolescentes gracias a su trilogía “Divergente”, ha dado pasos de gigante en los últimos años. El próximo, al menos en el sentido literario, la llevará al espacio.

La novelista de 26 años publicó en 2011 su primera novela, “Divergente”, que dio inicio a una trilogía distópica al estilo de “Los juegos del hambre” y se convirtió en una exitosa franquicia cinematográfica. El sueño de cualquier joven escritor.

“Insurgente”, la segunda entrega de la serie que tendrá su estreno mundial esta semana, estará seguida en 2016 y 2017 por dos cintas que relatarán la historia del tercer libro de la saga, “Leal”.

“Toda mi vida he querido ser escritora y escribir libros, y pensaba que tal vez algún día lograría publicar alguno. Eso es lo más lejos que me llevaban mis sueños”, contó Roth en una entrevista a medios de comunicación.

“Eso de la película… Ni siquiera lo pensé, ha sido muy emocionante y gratificante ver (a la novela) cobrar vida”, añadió la autora, que se está acostumbrando a su nuevo papel de ídolo de masas para los fans adolescentes.

– ¿Otros juegos del hambre? –

Roth, quien recibe con agrado las comparaciones entre “Divergente” y la también futurista novela devenida en saga fílmica “Los juegos del hambre”, actualmente vive el circo mediático que rodea el lanzamiento internacional entre el jueves y el viernes de “Insurgente”.

La historia sigue a la valiente Tris, interpretada por Shailene Woodley, quien en la primera película supo que era una “divergente”; esto es, que no encaja en ninguna de las cinco facciones en que está dividida la Chicago postapocalíptica.

Estos grupos en que son separados los individuos según sus valores son Osadía (los valientes), Erudición (los inteligentes), Cordialidad (los pacíficos), Abnegación (los generosos) y Verdad (los honestos). También están los Sin Facción, que no son bienvenidos en ningún grupo.

En “Insurgente”, Tris –con la ayuda de su enamorado Four (Theo James)– debe confrontar sus demonios internos mientras pelea con la malvada Jeanine (Kate Winslet), determinada a deshacerse de todos los divergentes.

Los paralelismos con la franquicia “Los juegos del hambre” son numerosos: un personaje femenino fuerte, un futuro distópico en el que la sociedad está dividida en cinco grupos dominados por un villano, una fornida figura masculina que centra la atención erótica de la protagonista y algunos extravagantes compinches.

El primer libro de “Los juegos del hambre” fue publicado por Suzanne Collins en 2008, tres años antes que “Divergente”.

Algunos pueden sugerir que Roth está siguiendo una fórmula, pero ella parece muy lejos de sentirse ofendida por estas comparaciones.

“Me encantan ‘Los juegos del hambre’, los libros y las películas”, dijo. “Lo mejor de todo es que esos libros crearon un espacio en el mercado para historias como la mía. Me siento muy afortunada de haber escrito esta historia en un momento en que ese espacio ya estaba allí”.

Pero añadió: “Es una comparación difícil, porque siento mucha admiración por esos libros. Es difícil estar a la altura”.

– Fan de Harry Potter –

Roth también es fan del mundo de “Harry Potter”, el niño mago creado por la escritora británica J.K. Rowling.
“Me parece que un ‘nerd’ es alguien que realmente ama algo o muchas cosas… Siempre fui una gran seguidora de Harry Potter y siempre me encantó leer, lo cual a veces hace que te clasifiquen como nerd”.

Roth también se describe a sí misma como feminista y dice que se preocupa de no retratar a las mujeres como un ideal.

“Ciertamente (las mujeres) no somos perfectas. Me gusta escribir sobre mujeres y presentarlas tan cuidadosamente como sea posible”, añadió.

En momentos en que el lanzamiento de “Insurgente” es inminente y las siguientes dos películas, “Leal” 1 y 2, seguirán el paso, la joven escritora ya trabaja en su mundo post Divergente: su próxima obra.

“Tiene lugar en el espacio, es estilo la ‘Guerra de las galaxias’, como una ópera espacial. Trata de un muchacho que se alía a alguien que se supone que es su enemigo, para alcanzar objetivos distintos de venganza y redención”, dijo Roth.

Está planificando lanzar dos libros con esta historia, que espera se publiquen en 2017. “Pero esto depende de qué tan rápidamente trabaje y de cómo me vaya con esto”, dijo la autora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *