UNAM inaugura Centro de Estudios Mexicanos en París

UNAM inaugura el Centro de Estudios Mexicanos en París

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró hoy aquí el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, un “antena” creada por la “máxima Casa de Estudios” en colaboración con la universidad de La Sorbona.

Narro Robles encabezó el acto de corte de listón y de lectura de discursos de inauguración de la instalaciones del Centro, en el que participó el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

Del lado francés, en el evento participó Jean Chambaz, el presidente de la Universidad Pierre et Marie Curie de París, con la que la UNAM colaboró para abrir el centro.

El lugar se ubica en el “histórico” Campus Cordeliers de la universidad de la Sorbona, en el número 15 de la calle de “l’École de Médecine”, en la antigua zona universitaria del sexto distrito parisino.

“Para la Universidad Nacional Autónoma de México se trata de un proyecto al que concederemos la mayor importancia, un centro, una antena de la UNAM en Francia, en esta prestigiada universidad, una de las universidades históricas del mundo”, resaltó Narro Robles.

“Las tareas fundamentales serán promover el intercambio, la colaboración entre nuestras instituciones, el conjunto de las instituciones de investigación agrupadas alrededor de esta Academia de París y de La Sorbona”, precisó el rector en rueda de prensa.

“Me parece que puede ser una gran ventaja para nuestras dos comunidades, para la UNAM y también para la Sorbonne”, agregó el rector.

Previamente a la inauguración del centro, el rector de la UNAM y el presidente de la comunidad de universidades de La Sorbona de París, Thierry Tuot, firmaron un “convenio de cooperación universitaria” entre las dos instituciones académicas.

La firma tuvo lugar esta mañana en el Gran Salón de la universidad parisina de La Sorbona, una de las más antiguas de Europa.

“Esta nueva etapa en la cooperación entre México y Francia permite sellar una asociación estratégica privilegiada entre la UNAM y las Universidades de la Sorbona”, destacó el presidente del grupo “Sorbonne Universités”, por su denominación en francés, Thierry Tuot.

“Elegimos a la UNAM para desarrollar actividades de investigación y de enseñanza, lo que nos permite un enriquecimiento. Es una asociación estratégica, ya teníamos numerosas cooperaciones” con la UNAM, destacó el presidente de La Sorbona, Thierry Tuot.

“Esperemos intercambiar estudiantes rápidamente, es una asociación prometedora, esperamos resultados en investigación compartida”, añadió.

En un comunicado, La Sorbona destacó que la UNAM “es la mayor universidad de México y de América Latina” y las posibilidades que abre el convenio.

El acuerdo prevé una cooperación reforzada de la UNAM con la COMUE de La Sorbona, la comunidad de universidades y de establecimientos de investigación y de enseñanza superior multidisciplinar de la universidad parisina.

De acuerdo con La Sorbona, el grupo abarca el estudio de campos científicos, de ingeniería, medicina, artes y humanidades.

“El incremento de la colaboración entre la UNAM y la Universidad de La Sorbona tiene por fin realizar conjuntamente actividades, académicas, científicas y culturales en temas de interés común”, subrayaron las fuentes.

Entre ellos, el intercambio de investigadores y de jóvenes investigadores en particular, profesores y personal técnico y administrativo, intercambios de estudiantes y la organización conjunta de coloquios y seminarios, precisaron las fuentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *