Qassem Soleimani desestabiliza a Irak

Qassem Soleimani

La misión antiterrorista estadounidense en Irak se ha visto dificultada por la presencia del jefe de la unidad iraní de elite Quds Qassem Soleimani entre las fuerzas iraquíes que combaten al grupo Estado Islámico y eso también es un factor de desestabilización en Irak, aseguró el domingo el director de la CIA.

Las declaraciones de John Brennan al programa periodístico “Fox News Sunday” son de las más enérgicas hasta el momento sobre la participación del furtivo general Qassem Soleimani en la guerra contra los extremistas.

Brennan dijo que Qassem Soleimani es “muy enérgico y activo” en su función de asesorar a las milicias chiíes que combaten a los extremistas, últimamente en la ofensiva sobre Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein.

Brennan dijo que “no consideraría a Irán un aliado en este momento al interior de Irak”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo días atrás en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos teme que los milicianos chiíes se vuelvan más adelante contra los iraquíes sunís y curdos, lo cual desestabilizaría aún más el país.

Brennan opinó que la presencia de Qassem Soleimani y sus asesores no significa que Irán tendrá un papel mayor en el futuro de Irak. Sin embargo, añadió, no será por falta de intenciones. El gobierno chií de Bagdad ha estrechado los lazos con Irán, su enemigo en una guerra en la década de 1980.

“No les permitimos cumplir ese papel. Creo que colaboran con los iraquíes para cumplir ese papel”, dijo el jefe de la CIA. “Nosotros también colaboramos con los iraquíes”.

Brennan dijo que la inestabilidad del país se debe más a los propios iraquíes que al retiro de las fuerzas estadounidenses. Las fuerzas de seguridad iraquíes se derrumbaron ante la ofensiva relámpago de la milicia Estado Islámico a mediados del año pasado, cuyo califato autoproclamado ocupa enormes territorios en Irak y Siria.

“Creo que la culpa recae verdaderamente sobre aquellos iraquíes que desperdiciaron y derrocharon la oportunidad que tuvieron después de la recomposición del gobierno de aliviar algunas de estas tensiones sectarias y no ser más incluyentes con la comunidad suní”, dijo Brennan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *