Intercambian experiencias de atención a migrantes Tijuana y Morelos

Tijuana y Morelos

Ante la invitación por parte del ayuntamiento de Tijuana, la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo Rogel acudió al primer “Congreso Transfronterizo, Derechos Humanos, Cultura e Identidad del Migrante: Avances, Retos y Perspectivas”, que se llevó en dicha Ciudad.

Almazo Rogel informó que en este encuentro de retroalimentación con diversos estados que participaron, se tuvo la oportunidad del intercambio, conocimiento y experiencias en temas relacionados con la atención integral a las y los migrantes, para mejorar los servicios y garantizar sus derechos.

Añadió que la Sedeso presentó en mesas de trabajo toda la experiencia del Programa de Atención al Migrante Morelense y sus Familias, en la que se involucra a dependencias federales y municipales, en una estrategia integral dirigida a este sector de la sociedad.

Manifestó que en Morelos se ha avanzado en la política pública en materia de migración, teniendo como objetivo principal la defensa de sus derechos humanos.

La titular de la Sedeso agregó que se logró entablar comunicación directa con la oficina de la Comisión de Asuntos Fronterizos del ayuntamiento de Tijuana, con la finalidad de mantener estrecha coordinación para atender temas donde se encuentren involucrados migrantes morelenses.

Como parte de las actividades y trabajos del Congreso, se realizaron visitas guiadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en esa ciudad fronteriza, para conocer los procesos de atención con enfoque humanitario y de respeto a sus derechos, de quienes son deportados por las autoridades estadunidenses; también se recorrieron los albergues “Casa del Migrante Scalabrini” el cual brinda ayuda a hombres migrantes, y el “Instituto Madre Asunta AC”, quienes dan asistencia a mujeres y niños migrantes.

Además se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias, entre las que destaca la impartida por el diputado migrante del estado de Zacatecas, José G. Hernández Ríos, con el tema “Deportados, Transmigrantes y Niños Migrantes, Impacto y Propuestas”.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *