FBI debe mejorar programas para combatir el terrorismo

La Oficina Federal de Investigación, mejor conocida como FBI, debe mejorar sus capacidades de inteligencia y la manera de compartir información para contrarrestar las constantes amenazas recibidas en Estados Unidos, señala un informe de la Comisión de Revisión del 11 de septiembre, publicado este miércoles.

La comisión, creada en 2014 por mandato del Congreso, indicó que el FBI ha hecho “importante progreso en construir una organización de seguridad de inteligencia nacional basada en las amenazas” y en “cumplir con su misión global expandida como una organización investigativa plenamente integrada bajo liderazgo visionario”.

El reporte de 127 páginas, llamado “El FBI: Protegiendo la Nación en el Siglo XXI”, detalla los éxitos y las debilidades en la agencia anti-crimen. La comisión analizó las oficinas del FBI a nivel nacional durante un período de 10 meses. El panel consistía de Bruce Hoffman, profesor de estudios de la seguridad de la Universidad de Georgetown; el ex Fiscal General Edwin Meese, y Timothy Roemer, un ex congresista Demócrata y ex Embajador en India.

Los expertos revisaron cinco casos de terrorismo de alto perfil y hallaron que no hubo información significativa obtenida a través de informantes en las investigaciones.

Entre otros hallazgos de la comisión están: El liderazgo en todos los niveles del FBI “no está unificado ni es consistente en generar un cambio cultural”. Los frecuentes cambios en el liderazgo “hieren seriamente el paso de la reforma”; El organismo se está quedando rezagado en programas que incluyen el desarrollo de una red más fuerte de informantes; El FBI debe compartir información más rápidamente con las comunidades de inteligencia y autoridades locales y estadales.

combatir el terrorismo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *