Casi 4 millones de refugiados sirios

refugiados sirios

El conflicto en Siria está comenzando su quinto año y el número de refugiados sirios en naciones vecinas está cerca de llegar a los cuatro millones.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) asegura que la situación en el país continúa empeorando por lo que no existen motivaciones para que los millones de refugiados sirios y desplazados regresen a sus hogares. El Alto Comisionado António Guterres alertó sobre la desesperada realidad de los civiles sirios.

“Después de años en el exilio, los refugiados sirios ya agotaron todos sus ahorros y cada vez más se ven obligados a recurrir a la mendicidad, el sexo por supervivencia y el trabajo infantil. Familias de clase media con hijos sobreviven a duras penas en las calles”, señaló el alto funcionario de la ONU.

Cerca de la mitad de todos los desplazados y refugiados sirios, en torno a 1,7 millones, están actualmente en Turquía; 1,1 millones están en Líbano; 625 mil en Jordania; 244 mil en Irak y 136 mil en Egipto. “Esta es la peor crisis humanitaria de nuestra era y debería provocar un estallido global de ayuda, no obstante, el apoyo está disminuyendo”, aseguró Guterres.

Según ACNUR Turquía se ha convertido en el país que más refugiados acoge en todo el mundo, y ha dedicado más de 6.000 millones de dólares para tal fin. “Los refugiados se están convirtiendo en chivos expiatorios para toda una serie de problemas, del terrorismo a las dificultades económicas, y son percibidos como amenazas al estilo de vida de sus comunidades de acogida. Pero tenemos que recordar que la verdadera amenaza no proviene de los refugiados, sino la que está dirigida contra ellos”.

Además de los movimientos fuera de las fronteras, dentro de Siria se calcula que otras ocho millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y ciudades de origen.

ACNUR recordó que hasta ahora sólo se ha recaudado 54% del dinero necesario para la atención a los millones de refugiados sirios, los cuales han pasado a ser los más numerosos en todo el planeta. El 31 de marzo habrá una conferencia de donantes en Kuwait, donde se espera aumentar los fondos disponibles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *