Cabildean iniciativa de revocación de mandato

revocación de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado sesionará este miércoles para conocer los planteamientos de los ciudadanos que proponen la revocación del mandato y la instauración de la segunda vuelta electoral. Producto de la Reforma Política que creó las llamadas cartas ciudadanas, por primera ocasión en la historia un ciudadano, sin pasar por el filtro de un partido político, podrá cabildear ante los senadores una iniciativa de reforma constitucional, la de revocación de mandato.

Esta propuesta tardó casi seis meses desde que el Senado turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud. Luego se informó al órgano legislativo, el 19 de noviembre del 2014, que ésta sí contó con el número necesario de firmas para comenzar su proceso legislativo. El poder de la revocación de mandato viniendo por cartas ciudadanas podría ser el arma que muchos desean ya que es la forma de correr a políticos de sus cargos por los ciudadanos.

La iniciativa ciudadana, la primera que se procesa en el Senado, fue respaldada por 227 mil 130 personas; pero, de acuerdo con el INE, las firmas válidas fueron 166 mil 438, suficientes para que sea estudiada la revocación de mandato por el congreso.

Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Enrique Burgos García (PRI), sesionará para conocer los planteamientos de los ciudadanos que proponen la revocación del mandato y la instauración de la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el orden del día de su sesión, la Comisión escuchará la “exposición del representante de los suscriptores de la iniciativa ciudadana de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Mexicanos, en materia de segunda vuelta electoral y de revocación de mandato”.

La iniciativa ciudadana, la primera que se procesa en el Senado, fue respaldada por 227 mil 130 ciudadanos, pero, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las firmas válidas fueron 166 mil 438.

Sus representantes oficiales son los sinaloenses Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero; el orden del día de la Comisión no especifica quién de los tres será el que exponga la iniciativa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *