Asume el Mando Único la seguridad en todo Morelos

Mando Único

El Mando Único opera al cien por ciento en todo el territorio estatal, con lo cual Morelos se convierte en el primer estado del país en sumir el control total de la seguridad, anunció hoy en la mañana el gobernador Graco Ramírez Garrido.

“Vigilar el patrimonio y la integridad de los ciudadanos por medio de una policía digna, moderna y respetuosa de los derechos humanos, ha sido nuestra ocupación central”, subrayó el mandatario estatal durante el anuncio

El nuevo modelo policial inició en Morelos en febrero de 2013, cuando los 33 presidentes municipales firmaron el convenio por el que aceptaban coordinar el Mando de las policías municipales con el Gobierno del Estado, recordó el Gobernador.

“En 2013 y 2014 se lanzó una ofensiva delincuencial en busca de desprestigiar e impedir que el modelo siguiera adelante. La delincuencia buscó colocar a Morelos en los primeros lugares en la comisión de delitos, pero nunca se bajó la guardia ni se cedió a sus presiones”, relató Graco Ramírez.

El mandatario recordó que también se orquestó, con un grupo de policías, un atentado contra el Procurador, “querían dejarme sin Procurador y luego que le pidiera la renuncia a la Secretaria de Seguridad”, mencionó al referir aquel lamentable suceso.

Expresó que hoy el Mando Único ha logrado la reducción de la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso y la extorsión.

El Mando Único se convirtió en el modelo idóneo de policía para todo el país, propuesto por el propio Gobierno de la República, enfatizó.

Ramírez Garrido pidió revisar las cifras actuales que sobre la comisión de delitos ofrece el Sistema Nacional de Seguridad, donde se muestra que Morelos dejó de estar en la nota roja nacional.

Con la adhesión de Jantetelco, los 33 municipios de la entidad cedieron el control de la seguridad al Mando Único, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Dicho modelo policial ya fue anunciado en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán; pero sólo en el estado de Morelos opera al cien por ciento, por lo que el Estado es el responsable de garantizar la paz y la seguridad pública de los morelenses.

Durante el anunció el día de hoy, el Gobernador estuvo acompañado del Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; presidentes municipales, comandantes regionales del Mando Único y empresarios que han mostrado su respaldo al modelo policial.

Graco Ramírez reseñó que en octubre de 2012, al inicio del Gobierno del estado, se contaba con 700 elementos policiacos mal pagados, mal equipados y descoordinados, donde los mandos estaban vinculados a la delincuencia.

“Hoy con el Mando Único tenemos una fuerza operativa cercana a 6 mil elementos mejor pagados, adiestrados y coordinados”, puntualizó.

Agregó que para dar alicientes a la profesión, se aumentaron las percepciones de los policías de tres mil hasta 13 mil pesos.

A diferencia del pasado, cuando los policías dormían en el piso o descansaban dentro de las patrullas y en el mejor de los casos debajo de la sombra de un árbol, hoy se cuenta con tres cuarteles: Alpuyeca, Tres Marías y Tepalcingo, señaló el Gobernador.

Con la creación de también la llamada “Policía Morelos” se adquirieron 200 nuevas patrullas, dos helicópteros y drones para actuar en tareas de prevención, dos vehículos tácticos y se creó el Grupo de Acción Rápida.

En la entidad el estado de fuerza se incrementó en un 250 por ciento, existe casi 6 mil elementos efectivos bajo la coordinación del Mando Único: 2 mil estatales, 3 mil 400 municipales aportados al Mando Único y 600 de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, informó Graco Ramírez.

El mandatario morelense recordó que en marzo de 2014, Yautepec fue el primer municipio en ceder el control total de la seguridad al Mando Único.

Desde ese mes, los índices delictivos han disminuido en 30 por ciento en todos los delitos, tanto en Yautepec como en Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec.

En los casos particulares de los municipios de Tlaquiltenango y Mazatepec, el Estado asumió el control de la seguridad porque se presentó una situación de gravedad, y con las facultades conferidas por el artículo 115 constitucional, se procedió a tomar las riendas.

Graco Ramírez señaló que la corporación policiaca recibe capacitación de manera permanente, y el cien por ciento de los elementos están registrados en el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Con respecto a la preparación académica, informó que más del 50 por ciento de los policías cuentan con educación media superior.

“Nuestra estrategia para combatir el crimen combina inteligencia, justicia, verdad y prevención social. No tengan duda, Morelos será un referente a nivel nacional en seguridad y prevención del delito”, puntualizó.

Hoy mismo, el Gobernador entregó reconocimientos a policías del Mando Único que han destacado por sus acciones a favor de la seguridad de los ciudadanos.

Los galardonados fueron: Miguel Ángel Marín Martínez, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, Hugo SanVicente Varela, Cristóbal Castañeda Cruz, Pedro Antonio Rosas, Gerardo Mozqueda Ortiz, Julián Rubén Castañeda Tavares.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *