Una realidad en Morelos la atención a pueblos indígenas

“La protección y garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Morelos es una realidad” aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel durante el evento organizado en el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena

Durante este encuentro, se realizó la presentación del libro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa” a cargo de Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, generando un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con quienes asistieron.

El texto tiene como objetivo impulsar el debate, con el fin de armonizar las leyes en materia de derechos indígenas, así como construir una nueva, mejor y fructífera relación entre el Estado mexicano y los pueblos originarios de nuestro país, indicó el comisionado.

Editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), este trabajo recupera propuestas, proyectos y visiones de los pueblos indígenas sobre sus derechos colectivos, con el propósito de fortalecer su convivencia comunitaria y el respeto a sus identidades.

En este tenor, la titular de la Sedeso puntualizó que el Gobierno de la Visión Morelos, ha iniciado una ruta importante de promoción de los derechos humanos a través de la estrategia denominada “sociedad de derechos” con el apoyo de todas las Secretarías de Estado.

Mencionó que la dependencia a su cargo, en coordinación y mezcla de recursos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha enfocado esfuerzos permanentes para dotar de infraestructura básica a las comunidades indígenas rezagadas y que permita reducir los niveles de pobreza y mejorar su calidad de vida.

Grupos organizados de las comunidades indígenas de Cuautla, pueden aprovechar y desarrollar sus conocimientos, tiempo y la oportunidad de autoemplearse para generar ingresos, puesto que el Gobierno del Estado creó el Programa de Proyectos Productivos de Servicios y Cultura para la Comunidad Indígena de Tetelcingo, el cual ha consolidado 29 grupos mixtos, dedicados a la elaboración de productos tradicionales.

Almazo Rogel dijo por último que la participación de la sociedad y de las instituciones es posible revertir la deuda histórica que existe con las poblaciones indígenas.

En la presentación de la obra participaron Francesco Taboada Tabone, Encargado para la Reforma Política Indígena de la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura; Cesar Arenas Valdéz, subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza de la Sedeso; el Diputado Raúl Tadeo Nava, secretario de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del Estado, así como jóvenes estudiantes de lengua náhuatl de Cuentepec y Tetelcingo.

pueblos indígenas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *