Personal de la SICyT desarrolla software para el gobierno digital

gobierno digital

Para dar servicio a las secretarías, dependencias y entidades del gobierno estatal, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) creó una fábrica de software para desarrollar sistemas de información destinados a la administración pública sin la necesidad de contratar a terceros.

Se han generado alrededor de 40 sistemas especializados de información, asesorías y servicios basados en tecnologías de la información, lo cual significa un ahorro de 14 millones de pesos.

Los desarrollos en programación están a cargo de una plantilla de profesionales egresados de universidades públicas morelenses de SICyT, informó Javier Ortiz Hernández, director general de Sistemas para el Gobierno Digital.

Esta fábrica de software está certificada bajo la Norma Mexicana de Desarrollo de Software y tiene la ventaja adicional de generar una plataforma homogénea, interactiva e integrada de sistemas de información para el gobierno estatal creando un gobierno digital.

La fábrica de software del gobierno estatal es una opción confiable que ha permitido atender las necesidades de desarrollo de software especializado funcionales, con lo cual se favorece la productividad, reducción de tiempos y costos.

Entre los sistemas desarrollados están la plataforma de cómputo para el Programa Beca Salario Universal, la cual incluye diversos subsistemas dirigidos a los estudiantes para el registro y actualización de sus datos, así como módulos para la validación de registros.

Con la Secretaría de Hacienda se colaboró para la reestructuración del Sistema de Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal del Sistema Integral de Ingresos, que incluyó reportes de indicadores, seguimiento de cartera, y seguimiento de procesos, entre otros elementos del software hacendario.

La SICyT ha construido, agregó Javier Ortiz Hernández, 20 portales web para publicitar actividades como Diálogos por Morelos, Foro Internacional Sociedad de Derechos y Foro Internacional Alternativas Verdes, por mencionar algunos, con funciones como sistemas de pre-registro de asistencia y generación de constancias de participación.

Parte importante del trabajo es también es asesorar a las dependencias para la generación de bases de licitación, orientar el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de información y el desarrollo de herramientas de gobierno digital, como la Norma Técnica de Domicilios Geográficos de INEGI y la validación del CURP, concluyó Ortiz Hernández.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *