Oriana Fallaci, la “pasionaria” en tv

Oriana Fallaci

La televisión italiana emitirá el lunes y martes una miniserie sobre Oriana Fallaci, la “pasionaria” del periodismo italiano que hacia el final de su vida provocó juicios y controversia con sus textos antimusulmanes.

La vida de Oriana Fallaci, narrada a través de dos episodios por el primer canal de la televisión pública RAI1, resulta una suerte de recorrido por la historia del siglo XX, según el director de la serie, Marco Turco.

Oriana Fallaci excorresponsal de guerra, sobre todo en Medio Oriente y Vietnam, Oriana entrevistó en los años 60 y 70 a los personajes más importantes del mundo, entre ellos Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung y Robert Kennedy.

“Es difícil encontrar una vida tan cinematográfica como la suya”, reconoce Turco, quien quiso contar también uno de los gestos más valientes y significativos de su larga y premiada carrera como reportera, cuando en una entrevista retó al líder religioso iraní Ayatolá Khomeini y se quitó el velo, lo que le valió la expulsión inmediata. “Quisimos contar a la Oriana pública, a la corresponsal de guerra… pero también a la mujer, al ser humano, frágil, sobre todo cuando se enamoraba”, explicó la italiana Vittoria Puccini, quien encarna a Oriana Fallaci.

– Las historias de amor de Oriana Fallaci –

La serie, filmada en muchos de los países en los que la reportera trabajó, cuenta también las dos grandes historias de amor de su vida, entre ellas con Francois Pelou, director de la oficina de la AFP en Vietnam y su complicada relación con el poeta griego Alekos Panagulis, opositor a la dictadura de los coroneles.

Nacida el 29 de junio de 1929, murió en septiembre del 2006 en Italia a consecuencia de un cáncer, enfermedad que combatió por años y que denominó ‘El otro’ en sus últimas obras.

La célebre reportera, que luchó cuando era adolescente con la resistencia antifascista, comenzó su carrera a los 17 años escribiendo para el diario Il Corriere della Sera.

En 1964 publicó el libro “El sexo inútil”, un viaje por todo el mundo en el que la periodista trataba de entender cómo para algunas culturas la mujer seguía siendo, en pleno siglo XX, un ser de segunda o tercera categoría.

Entre sus best-seller se incluyen ‘Entrevista con la historia’, un clásico del periodismo por sus grandes conversaciones con políticos y actores, y ‘Carta a un niño que nunca nació’, sobre el aborto.

Oriana Fallaci, que pasó de la izquierda a la derecha, que vivía entre Florencia y Nueva York, se definía como una “atea cristiana”, es decir, como no creyente pero leal a la identidad cristiana de Europa.

En los últimos años de su vida causó sensación con la publicación de su libro “La rabia y el orgullo”, escrito tras la conmoción de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Denunciado como un panfleto antimusulmán, desató apasionadas polémicas y le valió procesos judiciales al asegurar por ejemplo que “los hijos de Alá se multiplican como ratas”, que “Europa se convirtió en una colonia del islam” y llama a “la resistencia contra quien nos invade”.

“Tenía un pésimo carácter, sus opiniones eran controvertidas, pero su vida merece ser contada”, reconoce Puccini.

“Sabía usar las palabras como un pintor los colores”, sostiene la actriz que como ella nació en Florencia, la ciudad de los Médicis.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *