Nuevos lineamientos de portabilidad numérica

Desde hoy, los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil que deseen cambiar de proveedor y conservar su número telefónico podrán hacerlo en un plazo no mayor a 24 horas. A esto se llama portabilidad numérica y tiene nuevas reglas.

El coordinador general de Políticas para el Usuario del Ifetel, Alfonso Hernández Maya, señaló que las nuevas reglas emitidas por el órgano regulador, en noviembre pasado, hacen posible realizar la portabilidad numérica de manera más fácil y rápida.

Asimismo, consideró que la eliminación de requisitos y la reducción en el tiempo de ejecución de la portabilidad numérica son elementos clave para otorgar a los usuarios la posibilidad de evaluar el servicio que obtiene y, si lo considera necesario, cambiar de empresa.

De acuerdo con las nuevas reglas de portabilidad numérica emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se establecen como únicos requisitos para realizar un trámite de portabilidad, la presentación de identificación oficial en el caso de personas físicas (prepago o post-pago) y para personas morales, el documento público que acredite la personalidad para una plena representación legal.

Hernández Maya subrayó que tener adeudos ya no será una restricción para que los usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil, puedan utilizar la portabilidad numérica lo antes posible a favor de sus intereses.

No obstante, la portabilidad numérica no exenta de cumplir con todas las obligaciones contractuales, entre las que se incluyen el pago de adeudos pendientes o la devolución de equipos que no sean de propiedad del suscriptor, entre otros.

El funcionario del Ifetel recordó que antes de la emisión de dichas reglas, para el caso de los usuarios de servicios de prepago (recarga de saldo) se requería el Número de Identificación Personal (NIP) tramitado por el nuevo proveedor de servicios cuando solicitaba el cambio a dicha compañía.

Respecto a los usuarios de servicios de post-pago (renta mensual) era necesario presentar identificación oficial, factura de servicios y comprobante de pago del último periodo de facturación, en tanto que el tiempo máximo en que una portabilidad era ejecutada, podía llegar hasta los 13 días hábiles.

El funcionario enfatizó que mediante la herramienta IFT Por Mí, los usuarios de estos servicios pueden interponer quejas de los operadores que violen las reglas de portabilidad numérica.

Puntualizó que desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2008, se han cambiado de operador más de 17 millones de usuarios tanto del servicio de telefonía fija como móvil.

portabilidad numérica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *