México padece desapariciones generalizadas

Un comité de las Naciones Unidas advirtió el viernes que México padece una situación de “desapariciones generalizadas” en buena parte de su territorio y que en varios casos podrían estar involucradas las autoridades.

En sus conclusiones sobre una revisión de la situación en el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU lamentó la impunidad que rodea a los casos denunciados y llamó a las autoridades mexicanas a avanzar a la brevedad en la aprobación de normas que permitan prevenirlos y castigarlos. Por ello mismo la sentencia de que en nuestro país hay un fuerte casod e desapariciones generalizadas.

“La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, señaló el organismo.

Añadió que la desaparición a manos de policías de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre es una muestra de “los serios desafíos” que enfrenta México para resolver ese tipo de casos. Pero no solo es Ayotzinapa lo que lleva a la ONU a decir que hay desapariciones generalizadas en México sino tambien casos en Tamaulipas, Chihuahua y otros estados.

A su vez llamó al país a aprobar lo antes posible una ley general contra la desaparición forzada y que se tipifique específicamente ese delito en las normas locales.

El gobierno ha dicho que espera que el Congreso apruebe esa ley antes de junio.

México reconoce que hay 23.271 personas desaparecidas o no localizadas, aunque no tiene datos específicos sobre cuántos serían casos de desaparición forzada, es decir, que involucren a autoridades.

desapariciones generalizadas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *