Matanza en Copenhague con vinculo terrorista

La policía danesa abatió a tiros a primera hora de la mañana del domingo al presunto autor de los dos tiroteos registrados horas antes en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague, en los que murieron dos personas: un documentalista danés y un miembro de la comunidad judía en el país escandinavo. Cinco policías resultaron heridos en los ataques.

“Dinamarca ha sido golpeada por el terrorismo”, dijo el domingo la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. “No conocemos el motivo de las acciones del presunto autor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión”. La matanza en Copenhague no puede ni debe repetirse.

Jens Madsen, director de la agencia de inteligencia danesa PET, dijo que los investigadores opinan que el agresor se inspiró en el radicalismo islámico. La matanza en Copenhague parece estar inspirada en ideales absolutistas en el terrorismo, en el islamismo y claro, en lo radical de algunos grupos que enarbolando estas banderas creen tener razon para matar.

“PET trabaja sobre la teoría de que el agresor pudo haberse inspirado en los sucesos de París. Pudo haberse inspirado por material enviado por (el grupo Estado Islámico) y otros”, dijo Madsen. Radicales islámicos perpetraron una matanza en Copenhague en la sede del semanario Charlie Hebdo en París el mes pasado, a lo que siguió un ataque a judíos en un mercado, con un saldo de 17 muertos.

En una conferencia de prensa, Madsen dijo que los investigadores han identificado al sospechoso y que es alguien a quien la entidad ha vigilado, pero no reveló su identidad. El Instituto de Cine Danés dijo que uno de los hombres muertos en el evento de libertad de expresión era el documentalista Finn Noergaard, de 55 años. El director del instituto, Henrik Bo Nielsen, dijo que estaba sorprendido y furioso luego de saber que Noergaard fue asesinado a tiros mientras asistía a una discusión sobre el arte y la libertad de expresión.

Noergaard dirigió y produjo documentales para la televisión danesa, entre ellos el “Chico boomerang” de 2004, acerca de los sueños de un niño australiano de convertirse en campeón del mundo en boomerang y la cinta de 2008 “Le Le”, sobre los inmigrantes vietnamitas en Dinamarca. Por su parte, el rabino jefe de Dinamarca, Jair Melchior, identificó a la otra víctima fatal como Dan Uzan, de 37 años, guardia de seguridad de la comunidad judía desde hace años. Estaba custodiando un edificio detrás de la sinagoga durante un Bar Mitzvá cuando fue baleado en la cabeza. Dos policías que estaban en el lugar sufrieron heridas leves.

matanza en Copenhague

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *