Marcelo Ebrard ignoró peligros de la Linea 12

Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, sí supo de los peligros en la Línea 12 del Metro, incluso meses antes de su construcción, algo que le puede atraer problemas al propio Marcelo Ebrard ya que puede fincarsele responsabilidad administrativa en el fraude o quebranto de la linea 12 del metro que ha traido en jaque a las autoridades de la Ciudad de México.

En una carta fechada el 20 de agosto de 2007, cuya copia tienen varios medios de comunicación de circulación nacional, Francisco Bojórquez, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), le alertó a Marcelo Ebrard: “Aunque más del 90% de Metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave de la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura” ¿cree usted que Marcelo Ebrard hizo caso? como si no la hubiera recibida lo que ahora podrá ser un dolor de cabeza para el propio Marcelo Ebrard.

Y de hecho, la carta continua: “(…) Si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea, se podrían originar accidentes muy lamentables”, escribió Bojórquez al entonces titular del GDF Marcelo Ebrard quien simplemente parece que archivo la carta.

Justificó su recomendación al indicar que desde 2002 el STC había realizado estudios de ingeniería para la Línea 12, algo que tambien parece que fue ignorado ya que nadie en la administración de Marcelo Ebrard lo recuerda aunque en papel esta el respaldo a dichas palabras.

Bojórquez calificó estos estudios como un “importante avance” para el proyecto y aclaró que, aunque debían actualizarse, eran útiles para el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto.

Sigue la mata dando.

Marcelo Ebrard

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *