Daños colaterales o blancos civiles en la guerra

guerra

Rara vez el mundo ha presenciado desde primera fila un ataque aéreo tan intenso sobre áreas urbanas como el que hubo el año pasado en Gaza. Israel, no obstante, no es para nada el único país que ha matado civiles durante una guerra. La lista es larga, desde Dresde hasta Japón, de Grozny a Argelia y Guatemala.

Estados Unidos ha matado a civiles en sus conflictos más recientes, en Irak y Afganistán, y también en Vietnam y en Corea. En la guerra civil de Siria ya han muerto unas 220.000 personas en cuatro años, la mitad de ellas civiles y muchas de ellas en bombardeos de su propio gobierno. La misma Israel ya había matado a civiles en el pasado, en campañas contra los palestinos y en sus incursiones en el Líbano.

La creación en tiempos recientes de tribunales de crímenes de guerra y de la Corte Penal Internacional busca hacer que los líderes lo piensen dos veces antes de atacar civiles, pero el enjuiciamiento de los responsables es un proceso complicado y la carnicería continúa.

El año pasado Israel y Hamas libraron una guerra a lo largo de buena parte de julio y agosto. Israel exigía que Hamas dejase de tirar cohetes a sus ciudades, algo que los israelíes dicen constituye un crimen de guerra. Al finalizar el conflicto habían muerto 2.205 palestinos, incluidos al menos 1.483 civiles, según cifras preliminares de las Naciones Unidas. Israel dice que entre los muertos había 890 combatientes. Del lado israelí fallecieron 67 soldados y cinco civiles.

La Associated Press investigó 247 ataques a residencias, hablando con testigos y visitando los sitios, y llegó a la conclusión de que en los bombardeos murieron al menos 844 palestinos, incluidos 508 niños, mujeres y ancianos. Israel afirma que siempre trató de evitar bajas civiles, alertando incluso que iba a lanzar un ataque.

A continuación algunos ejemplos de conflictos recientes en los que hubo blancos civiles:

ATAQUES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS A TOKIO Y DRESDE

Las bombas nucleares que Estados Unidos dejó caer en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 mataron a 130.000 japoneses, haciendo que Japón se rindiese y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Menos conocida es su Operación Meetinghouse, un ataque con bombas incendiarias contra Tokio llevado a cabo cinco meses antes en el que se cree murieron unas 100.000 personas, más que en ninguna otra acción de la guerra. Un mes después, unas 25.000 personas murieron en ataques aliados contra la ciudad alemana de Dresde, que destruyó buena parte de la base industrial que alimentaba la campaña de los nazis. (Los alemanes mataron a más de 28.000 personas en el Blitz, como se recuerda su bombardeo de Londres, y a varios millones a lo largo de la guerra).

BOMBARDEOS DE LA OTAN EN SERBIA

A lo largo de tres meses en 1999 la OTAN bombardeó Serbia sin autorización de las Naciones Unidas con el fin de obligar a las fuerzas serbias a retirarse de la provincia de Kosovo, cuya mayoría albana quería independizarse. Los ataques de la OTAN fueron en respuesta a la feroz represión de los albanos por parte del líder serbio Slobodan Milosevic, quien posteriormente sería acusado de crímenes de lesa humanidad. Falleció cuando era juzgado.

Un informe del Tribunal Penal Internacional indicó que unos 500 civiles habrían muerto.

FRANCIA EN ARGELIA

El imperio francés, con colonias por todos los rincones del mundo, se desmoronaba en los años 50, pero el país libró su guerra más brutal por entonces en Argelia, resistiéndose a perder un país que había colonizado a partir de 1830. La guerra para tratar de conservar una de las joyas de la corona duró siete años, hasta 1962. No hay acuerdo con en torno a la cantidad de muertos que tuvo Argelia, pero el principal historiador francés dice que fallecieron entre 350.000 y 400.000 argelinos. En un episodio brutal que preanunció la guerra, el alzamiento de la ciudad de Setif, los argelinos dicen que unas 45.000 personas habrían fallecido a manos de los franceses. En Francia se habla de entre 15.000 y 20.000 muertos.

RUSIA EN CHECHNYA

En su guerra contra fuerzas separatistas de Chechenia, las fuerzas armadas rusas atacaron la capital Grozny primero a fines de 1994 y principios de 1995, en lo que fue considerado el peor bombardeo ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los rusos volvieron a atacar Grozny en 1999, destruyendo la ciudad antes de expulsar a los rebeldes. Activistas de los derechos humanos y organizaciones de ayuda dicen que miles de personas fallecieron en los ataques, pero no hay cifras concretas.

GUERRA CIVIL DE GUATEMALA

La historia reciente de América Latina está llena de conflictos en los que los gobiernos han sido acusados de matar civiles, incluidos el golpe militar contra Salvador Allende en 1973 en Chile y la dictadura argentina de 1976 a 1983. Un caso especial fue la guerra civil de Guatemala entre 1960 y 1996, en la que fallecieron unas 200.000 personas, en su mayoría indígenas mayas, que el gobierno creía apoyaba a guerrilleros izquierdistas.

EJERCITO NIGERIANO QUE VENGA LOS ATAQUES DE BOKO HARAM

Los militares nigerianos fueron acusados de matar deliberadamente civiles en respuesta a ataques de la guerrilla de Boko Haram. En uno de los peores casos, cientos de personas fueron asesinadas y se incendiaron cientos de viviendas en la ciudad de Bama, que fue destruida luego de que un supuesto miembro de Boko Haram asesinó a un soldado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *