Jimmy Page remasteriza a Led Zeppelin

Jimmy Page no podía creer lo mal que sonaba Led Zeppelin así que comenzó un proyecto.

El legado de la banda a la que ha dedicado gran parte de su vida estaba siendo acribillado por la forma en la que sus álbumes clásicos de estudio sonaban al ser reproducidos en MP3.

En vez de aceptar que las futuras generaciones tendrían que escuchar versiones comprimidas de las vibraciones sónicas de Led Zep dedicó varios años a remasterizar completamente el amplio catálogo de la banda por amor al arte en “Physical Graffiti”, lanzado el martes.

“Este proceso completo de remasterización es el resultado de escuchar Led Zeppelin en MP3. Casi suena como si alguien hubiera tomado las grabaciones originales y hubiera hecho una mezcla horrible con ellas”, dijo Jimmy Page en una entrevista reciente. “No era representativo de lo que habíamos hecho al comienzo. Faltaban muchas texturas. Toda la belleza de Led Zeppelin, su aire, esos instrumentos por aquí y por allá, estaba completamente destruido” .

La remasterización se llevó varios años, y las nuevas ediciones incluyen material extra de grabaciones previamente descartadas, presentaciones en vivo y versiones alternativas de muchas canciones. Jimmy Page escuchó cientos de horas de grabaciones buscando el tesoro. El guitarrista de 71 años, que ahora tiene una cola de caballo cana, está seguro de que las nuevas versiones durarán y serán fácilmente adaptadas para las próximas tecnologías.

“En este momento estamos preparados para lo que sea que pueda venir en cuanto a alta resolución digital”, dijo. “Y tenemos las nuevas versiones en vinil de alta calidad, los CD y el formato digital. El objetivo del experimento se logró”

Jimmy Page es parte de un grupo selecto de guitarristas británicos -como Eric Clapton, Jeff Beck, Keith Richards – que surgieron a mediados de los 60 para darle un nuevo aíre al rock. La mayoría eran autodidactas, dijo Jimmy Page, y la tecnología de la que dependían era primitiva: compraban sencillos de canciones estadounidenses diseñados para ser tocados a 45 rpm y las ponían a 33 rpm, la velocidad para discos de larga duración.

Page escuchó los sencillos de Elvis Presley de esta manera – para decodificar su trabajo en la guitarra- y a Ricky Nelson, cuyo guitarrista de sesión era el reconocido James Burton.

“La forma en la que aprendimos fue con discos”, dijo Jimmy Page. “Ponías el de 45, le bajabas la velocidad a 33, y trabajabas en esos solos, nota por nota. Eso era todo. Todos aprendíamos de esa manera, por lo que sé”.

“Ahorraba mi dinero y me compraba cada sencillo de Ricky Nelson porque sabías que James Burton nunca te iba a decepcionar”, agregó.

Jimmy Page

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *