Impulsa el sector salud cultura de donación de órganos

donación de órganos

Reducir la mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante trasplante y promover la cultura de la donación de órganos, constituyen los propósitos del Consejo Estatal de Trasplantes de Morelos (COETRA), el cual cumplió la primera sesión de este año.

La sesión fue presidida por la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, quien señaló que el COETRA de Morelos tiene como objetivo también apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes asi como de donación de órganos que realizan las instituciones de salud estatales en los sectores público, social y privado.

Los puntos de esta primera sesión fueron la presentación del programa de trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes 2015, la presentación del Programa Nacional del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), además de presentar su nueva administración.

José Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA, presentó las Estrategias de fortalecimiento para la donación de órganos y trasplante y tejidos mediante la participación integral del CENATRA, CEETRAS (Centros Estatales de Trasplantes), COFEPRIS y ONG´s. Y afirmó que es necesario consolidar un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

Esto se lograría a través de la unificación de esfuerzos y el trabajo conjunto con mejores prácticas que otorguen certeza en la distribución de donación de órganos y tejidos, así como en los trasplantes que se realicen en nuestro país.

“Nos hemos planteado como misión ser el organismo responsable de impulsar y coordinar todos los procesos de donación y de trasplantes de órganos y tejidos, para lo cual estamos desarrollando el marco regulatorio para favorecer y fortalecer este práctica”, indicó Aburto Morales.

Resaltó que los convenios con el Instituto Mexicano de Trasplantes (IMT) y Asociación ALE, son de gran beneficio para la población morelense que sufre Insuficiencia Renal; los trasplantes de riñón se realizarán con el apoyo financiero para su tratamiento, medicamentos a un costo inferior para los pacientes trasplantados y capacitación para la familia en la atención del paciente trasplantado.

Los directivos del CENATRA, reconocieron al COETRA, por su poder de convocatoria, el apoyo de los responsables del mismo y la actividad del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” con el inicio de 2 donaciones multiorgánicas en enero de este año.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos, fomenta la cultura de la donación y obtener los trasplantes requeridos en el Estado de Morelos o en el país, por lo que invitaron a personas interesadas en donar a pedir informes en las unidades del sector salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *