Entrega Graco Ramírez obras de saneamiento del Lago de Tequesquintengo

Lago de Tequesquintengo

· Forma parte del Proyecto Integral para sanear al llamado “Mar de Morelos” y la reactivación de económica de la zona sur del estado

El gobernador Graco Ramírez Garrido inauguró hoy colectores y subcolectores que captan y evitan la llegada de aguas residuales al lago de Tequesquitengo, como parte del Proyecto Integral para sanear al llamado “Mar de Morelos”, lo que generará mayor inversión, empleo y turismo.

Graco Ramírez señaló que un Lago de Tequesquintengo contaminado no sirve y celebró que en 30 años por primera vez los gobiernos federal, estatal y municipal hayan coincidido en un proyecto para darle una nueva vida a esta zona.

Recuperar y sanear el Lago de Tequesquintengo es un compromiso de los gobiernos federal y estatal, por lo que se han invertido 212 millones de pesos en obras de alcantarillado, colectores, agua potable y saneamiento.

El Gobernador dio a conocer que gracias a los trabajos el Lago de Tequesquintengo tiene una buena calidad del agua y totalmente libre de contaminación en un espacio de ocho metros de profundidad.

Graco Ramírez dejó en claro que una vez procesada por la planta tratadora, el agua no va a ser devuelta al cuerpo de agua, como lo pretende hacer creer un grupo de personas en la comunidad.

“No vamos a descargar el agua al Lago de Tequesquintengo”, puntualizó el Gobernador, quien explicó que ya hay una empresa interesada en adquirir el agua tratada para darle un uso diferente, lo cual significa recursos económicos para el beneficio de la población.

Las acciones se han realizado en la comunidad de Tequesquitengo y en las de San José Vista Hermosa, Alpuyeca y Xoxocotla, que es por donde pasa el canal que durante muchos años recibió descargas de aguas negras que al final llegaban al lago.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), informó que en 2014 junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se invirtieron cerca de 115 millones de pesos en las cuatro comunidades.

En Alpuyeca se construyó una red de alcantarillado en las colonias Las Palmas y La Pintora; en Tequesquitengo se instaló la red de colectores y subcolectores, además se construye la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

En la colonia San José Vista Hermosa se instaló alcantarillado y colectores, además de la primera etapa de la planta tratadora; en la comunidad de Xoxocotla se equipó el pozo La Joya 2 y se instaló una línea de conducción, se construyó alcantarillado, colectores y emisores en las zonas sur oriente, centro sur y norponiente.

El gobernador Graco Ramírez informó que para este año se tiene programada una inversión superior a los 35 millones de pesos, lo que implica construir un tanque de almacenamiento y una línea de conducción en la comunidad de Xoxocotla.

En Tequesquitengo se proyecta la segunda etapa del sistema de agua potable, así como la primera etapa de alcantarillado.

El director de agua potable, drenaje y saneamiento de la CONAGUA, Rodolfo Terán Flores, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de continuar el trabajo coordinado con el gobierno de Morelos, con el fin de recuperar el Lago de Tequesquitengo.

En la entrega de los trabajos estuvo presente la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta; la secretaría de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina y el Secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *