Garantiza uso eficiente del agua mejor calidad de vida a usuarios

agua

Entrega CEAGUA rehabilitación del pozo en Marcelino Rodríguez, Axochiapan

“Usar de manera eficiente el agua, es la única forma de tener una mejor calidad de vida”, aseguró Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) al entregar las obras de rehabilitación y modernización de la zona de riego del pozo Núm. 4 “Marcelino Rodríguez” en Axochiapan.

Ante usuarios de riego de la región oriente, Valencia Vargas recordó que en la zona oriente, donde se ubica el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, no hay ya disponibilidad de agua ni superficial, ni subterránea por ello es importante optimizar el uso del líquido con obras que mejoren la infraestructura hidroagrícola.

“Es necesario rehabilitar los pozos de la región, porque el desarrollo debe estar basado en usar con eficiencia el agua que tenemos, porque de otra manera, esta zona no podrá desarrollarse”, declaró.

Con las obras de rehabilitación y modernización de los pozos y las líneas de conducción de agua, lo que se logra es ahorrar energía y líquido, ya que se evitan pérdidas por evaporación y fugas.

Estos sistemas evitan las fugas de las canaletas y se logra recuperar hasta el 60 por ciento del agua que se perdía, además de la disminución de las horas de riego, lo que implica ahorro de energía eléctrica.

En la obra que beneficia a 50 hectáreas y 36 productores la inversión fue de un millón 800 mil pesos, con aportación federal, estatal y de los usuarios; se entubaron 4.6 kilómetros de red de distribución y 45 hidrantes instalados.

La acción forma parte de los trabajos que el gobierno de la Visión Morelos realiza para recuperar el acuífero Tepalcingo-Axochiapan “Tenemos que seguir con esa tendencia para que el acuífero recupere sus niveles, no serán resultados inmediatos, se verán en diez o más años, pero tendremos más seguridad para las cosechas, trabajo y familia”, puntualizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *